Condenan a exbailarín del English National Ballet por abusar sexualmente de sus alumnas
Yat-Sen Chang, de 49 años, fue acusado durante el juicio de utilizar su poder y prestigio para cometer delitos sexuales contra estudiantes del English National Ballet and Young Dancers Academy entre 2009 y 2016. Foto: Jonathan Brady / PA

Un famoso exbailarín del English National Ballet se enfrenta a una larga condena en prisión porque se le encontró culpable de abusar sexualmente de sus estudiantes de danza.

Yat-Sen-Chang es una figura prominente del ballet británico e internacional y usó su “poder y prestigio” para abusar sexualmente de sus jóvenes estudiantes en el English National Ballet, se declaró en el juicio.

Un jurado de la corte de Isleworth en el oeste de Londres lo condenó por 12 cargos de abuso sexual y de uno de abuso con penetración.

Lee: En qué va el caso Saúl Huerta, diputado acusado de abuso sexual a un menor

Las jovencitas que estudiaban bajo su cargo estaban conscientes de su estatus y Chang creía que su fama lo protegería de cualquier queja, mencionó la parte acusadora.

El juez Edward Connell dijo a Chang, quien vive en Kiel, Alemania, que su delito “era muy serio” y le advirtió que se iba a enfrentar a “una larga sentencia bajo custodia”.

Los delitos tuvieron lugar en el English National Ballet y en la Young Dancers Academy de Londres entre diciembre de 2009 y marzo de 2016. Las acusaciones son por parte de cuatro mujeres que tenían entre 16 y 18 años al momento de la ofensa.

Acusaron a Chang de tocarlas de manera inapropiada durante las sesiones de masaje en la escuela.

Chang, quien fue encontrado culpable después de 13 horas y 1 minuto de deliberación, permanecerá bajo custodia hasta que se emita la sentencia el 18 de junio en la misma corte.

Te recomendamos: Los señalamientos de abuso sexual y violencia ponen en crisis a la familia Guzmán Pinal

En la apertura del juicio, Joel Smith, fiscal, dijo que Chang era “famoso y reverenciado” entre las jóvenes bailarinas y estudiantes de ballet, y utilizó su posición para cometer ofensas sexuales en contra de las jóvenes estudiantes “que confiaron en él para su formación”.

“Él por su parte, pensó que su fama y su posición lo protegerían de cualquier queja o de las consecuencias de sus actos”, le dijo Smith a los jueces.

“Tristemente historias como las de este caso se escuchan con frecuencia: un hombre con poder y prestigio que se vale de esto para abusar de jovencitas”.

Chang se encuentra en juicio por 14 cargos en total y se le declaró no culpable de un asalto con penetración.

Durante el juicio, el exbailarín dijo que “no tenía idea” de por qué se hicieron las acusaciones en su contra y aseguró que no había tocado a ninguna de las demandantes de forma sexualmente inadecuada.

No te pierdas: Detienen a trabajador por abuso sexual a paciente de área Covid en el ISSSTE

El bailarín nacido en Cuba se unió al English National Ballet en 1993 y fue primer bailarín hasta 2011, según un perfil del sitio del Theatre Kiel de Alemania.

Participó en producciones que incluyen El cascanueces, Coppelia y la Bella Durmiente en el English National Ballet. Su educación la realizó en la escuela del Ballet Nacional de Cuba y después trabajó en Francia antes de recibir un contrato en Reino Unido, en donde también dirigía los cursos de verano.

Síguenos en

Google News
Flipboard