En qué va el caso Saúl Huerta, diputado acusado de abuso sexual a un menor
Saúl Huerta Corona. Foto: diputados.gob

El diputado federal por Morena Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual de un menor de edad y que fue detenido el pasado miércoles 21 de abril, se encuentra en un proceso de desafuero para ser juzgado por ese delito.

El domingo 25, el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro acordó separar al legislador federal, quien buscaba la reelección, según informó el líder de la bancada, Ignacio Mier.

El diputado originario de Puebla fue detenido la mañana del pasado 21 de abril afuera de un hotel en la Ciudad de México acusado por un joven de 15 años de abuso sexual; sin embargo, fue liberado horas después debido a que cuenta con fuero.

También lee: Diputado de Morena acusado de abuso sexual renuncia a buscar su reelección

Por la tarde, emitió un mensaje en el que se declaró inocente y criticó que no se respetara la presunción de su inocencia y se le intentara acusar de tal delito para manchar su imagen y la de su familia.

“Las circunstancias fueron muy extrañas, pero les comento que si alguien está detrás de todo esto, iré hasta las últimas consecuencias”, afirmó entonces. Al día siguiente, solicitó la renuncia a la candidatura para la reelección de cara a los comicios del próximo 6 de junio.

El lunes, la Fiscalía de la Ciudad de México, que informó que el legislador con licencia cuenta con dos denuncias por abuso sexual en su contra, solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Huerta.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena inició el lunes un procedimiento ordinario en relación con sus derechos políticos.

“Ante la gravedad de las acusaciones y dado que la parte actora ha solicitado la emisión de medidas cautelares, este órgano colegiado ha decidido por unanimidad conceder la suspensión de los derechos partidistas del ciudadano Huerta Corona de manera temporal y hasta en tanto se emita la resolución definitiva”, sostuvo el organismo interno del partido en un comunicado.

La tarde del lunes, el presidente del partido, Mario Delgado, se sumó al llamado para acelerar y transparentar el proceso de desafuero del diputado. Ese mismo día, la abogada de la familia de la víctima, Cecilia Calderón, solicitó a la jueza que reclasifique el delito por el que se investiga a Huerta a violación desde abuso sexual, pues consideró que hay elementos para ello.

En tanto, reportes de medios locales señalan que las oficinas de atención y enlace legislativo del diputado se encuentran cerradas.

Síguenos en

Google News
Flipboard