En medio de protestas, juez no procesa a abogado acusado de abuso sexual
28 de julio, 2021. Distintas colectivas feministas se reunieron por segunda ocasión al exterior de las oficinas del Poder Judicial de la CDMX. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

En medio de protestas de grupos feministas, un juez de la Ciudad de México determinó no vincular a proceso al abogado Daniel, quien está acusado de abuso sexual agravado en contra de una mujer.

De acuerdo con Maribel Espinosa, asesora jurídica de una de las víctimas, cuya identidad está reservada, el juez desestimó las pruebas presentadas por las mujeres afectadas y por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), y acusó que el juzgador parecía estar del lado del señalado.

“(El juez) no vinculó a proceso y se vio claro que la justicia se juntó. Desvirtuó todo lo que hizo la Fiscalía y consideró que no vinculó a proceso, hizo partícipe a la Fiscalía de todo y que no hay datos de prueba”, dijo la asesora jurídica.

Te puede interesar: Fotogalería: Colectivos feministas exigen que acusado de abuso sexual sea vinculado a proceso

Espinosa explicó que entre las pruebas están dictámenes en psicología y psiquiatría, y dijo que el acusado se ostentó como un penalista reconocido y con conocidos al interior del Poder Judicial capitalino.

“Hay un dictamen psicológico particular en donde desvirtúa el dictamen en psicología de la víctima, que fue realizada por la perita en la psicología. Se vio la imparcialidad y el Juez consideró que estaban mal los datos de prueba, los testigos, y las pruebas de psicología y psiquiatría no sirve de nada. No fue vinculada a proceso. Fue evidente que había un peso. El señor es penalista, es reconocido. dijo que desde un principio tenía conocidos y aquí está el resultado”, señaló.

La información disponible señala que el abogado Daniel es un abogado que atentaba contra jóvenes pasantes de derecho al interior de su despacho jurídico.

Una de las víctimas, cuya identidad está bajo reserva, lamentó que las autoridades hayan desestimado sus pruebas y que le hayan dado mayor peso a las presentadas por el hombre.

“No le dio peso, valor a todos los dictámenes que existen, no solamente en psicología, sino también en psiquiatría, y simplemente hizo caso a las aportaciones que hizo este sujeto. Él no tenía ningún medio de prueba, se contradecía en todas las entrevistas que presentó ante el juez, las que presentó por escrito y con sus testigos·, reveló en conferencia de prensa.

A la par, acusó que las autoridades no la dotaron de algún mecanismo de protección, por lo que dijo que teme por su vida.

Te puede interesar: Informe revela abuso sexual a niños en escuelas de siete estados

“En la audiencia anterior me habían brindado código águila y el día de hoy no sé, porque yo temo por mi integridad, ya que este sujeto me amedrentó constantemente, diciéndome que tiene muchos clientes de la Unión de Tepito”, aseguró.

Mientras al interior se realizaba la segunda audiencia del caso, al exterior los colectivos feministas Brujas Encapuchadas, 8 de Marzo, Tlagomani y Leonas Encapuchadas  realizaron una segunda manifestación, con el fin de exigir justicia en contra de Daniel. 

Las manifestantes se dieron cita, desde las 10 de la mañana de este 28 de julio, al exterior del edifico; como parte de su protesta, colgaron cartelones y globos en las paredes del Poder Judicial capitalino.  

Las manifestantes protestaron frente al Poder Judicial de la Ciudad de México. Foto: Alexa Herrera / La-Lista
28 de julio, 2021. Las participantes pintaron sus manos para después plasmarlas al exterior de las oficinas del Poder Judicial de la Ciudad de México. Foto: Alexa Herrera / La-Lista
28 de julio, 2021. Al inicio de la protesta, mujeres de los distintos colectivos compartieron e experiencias personales de abuso y agresión física. Foto: Alexa Herrera / La-Lista
Manifestación abogado Daniel
28 de julio, 2021. Las protestantes pegaron globos con frases exigiendo justicia en la entrada principal de las oficinas del Poder Judicial de la Ciudad de México
Las colectivas realizaron por segunda semana consecutiva, una manifestación para exigir castigo en contra de Daniel. Foto: Alexa Herrera / La-Lista
28 de julio, 2021. Un grupo de mujeres llegando a las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México. Foto: Alexa Herrera / La-Lista
28 de julio, 2021. Mientras esperaban la resolución de la audiencia, las jóvenes bailaron la famosa canción “Payaso del Rodeo”. Foto: Alexa Herrera / La-Lista
Los colectivos Brujas Encapuchadas, 8 de Marzo, Tlagomani y Leonas Encapuchadas participaron en la protesta. Foto: Alexa Herrera / La-Lista
Las manifestantes a la espera de la resolución del Poder Judicial. Foto: Alexa Herrera / La-Lista