Director de la UNAM hace apología del feminicidio; rector pide su remoción
El académico Iván Ruiz García hizo las polémicas declaraciones en junio pasado. Foto: UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, solicitó la remoción de Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas, quien afirmó que el “feminicidio es un acto de amor”.

La UNAM informó en un comunicado la decisión de su rector.

“En una carta dirigida al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Javier Garciadiego Dantan, el rector se refiere a las lamentables declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad, de las que se tuvo conocimiento ayer 25 de agosto”, explicó la máxima casa de estudios en un breve texto.

Los dichos a los que se refiere la UNAM son los que realizó Ruiz García para el noticiero matutino “Primer Movimiento” de Radio UNAM, en junio pasado.

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional/el feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma”, expresó el director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

“El feminicidio por más horroroso que pueda ser, es un acto de amor y un acto de pasiones del alma”, agregó el doctor Iván Ruiz García.

La solicitud de que deje el cargo viene antecedida por el reclamo de la Comisión de Equidad de Género de la UNAM que este jueves 26 de agosto solicitó sanciones en contra del académico.

La Comisión Interna de Equidad de Género solicita a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas pertinentes para, en su caso, sancionar las responsabilidades que correspondan”, señaló en una carta.

Iván Ruiz García es investigador de tiempo completo en el área de arte contemporáneo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, que preside desde 2018, y se tenía previsto que se mantuviera en ese cargo hasta 2022. Es doctor y maestro en historia del arte por la misma casa de estudios.

Síguenos en

Google News
Flipboard