El Congreso de Tlaxcala tipifica los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTI+
El Congreso de Tlaxcala durante una votación. Foto: Congreso de Tlaxcala.

El Congreso de Tlaxcala avaló una reforma al Código Penal y Civil del estado para tipificar los crímenes de odio en contra de integrantes de la comunidad LGBTTI+ y de “las personas que transiten por el territorio tlaxcalteca“.

De acuerdo con el Congreso, en primera instancia se validó una reforma al Código Penal para sancionar el homicidio y las lesiones calificadas en contra de personas en situación de vulnerabilidad.

Posteriormente, los legisladores añadieron la fracción XI al artículo 239 del Código Penal, con el fin de establecer en qué momento se comete un crimen de odio. 

“El sujeto activo lo comete por prejuicio, por uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de la piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma o los antecedentes penales de la víctima”, apunta la fracción.

La propuesta fue presentada por la diputada Mayra Vázquez Velázquez, de Morena, el pasado 25 de junio.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), difundidos por Vázquez Velázquez, en 2019 se registraron 64 transfeminicidios: 36 asesinatos de hombres gay y bisexuales y nueve lesbofeminicidios.

Por su parte, la organización Letra S, referente del tema, reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, más de la mitad eran mujeres trans.

Síguenos en

Google News
Flipboard