La SCJN abre posibilidad a extrabajadoras del PJF de denunciar a sus agresores
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. Foto: @SCJN/Twitter.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, abrió la posibilidad de que mujeres extrabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) puedan acudir a denunciar a sus agresores, si éstos aún laboran en alguna área del PJF y si el delito no ha prescrito.

En conferencia de prensa el ministro informó que el programa interno de Cero Tolerancia en el PJF ya ha dado los primeros resultados con la suspensión de un directivo señalado por acoso sexual.

El ministro detalló que quienes deseen denunciar a su agresor lo pueden hacer a través del Buzón de Quejas en línea, o acudir al Consejo de la Judicatura Federal.

Además, explicó que la Unidad de Género en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha permitido generar nuevos protocolos de atención para propiciar ambientes laborales sanos y detectar casos, así como acompañar a las víctimas desde un inicio de forma jurídica, médica, psicológica o psiquiátrica. Por lo que se replicó el mismo modelos en la SCJN y dicha Unidad tendrá un área que combata y prevenga la violencia de género. 

Licencias de paternidad en el PJF 

Ante la desigualdad y los roles de género, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, anunció que implementará licencias de paternidad para los trabajadores del PJF de tres meses para combatir la inequidad en las labores de cuidado.

“Normalmente en nuestra sociedad es a la mujer a la que le toca cuidar a las niñas, a los niños, realizar las labores de crianza, generándole una desigualdad con los hombres en materia laboral”, dijo.

Con ello, el ministro espera que la discriminación laboral a las mujeres disminuya y el embarazo ya no sea una razón para no contratarlas.

“Esto va a ayudar también a romper la brecha salarial. Va a igualar la cancha. Va a permitir que las nilas y los niños puedan tener un cuidado más completo, no sólo de su madre, sino también de sus padres”.

Síguenos en

Google News
Flipboard