El presupuesto para equidad de género tendría un aumento de 81% para 2022
Las mujeres detenidas participaron en las manifestaciones del 8M. Foto: Bienvenido Velasco

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022 propone destinar 81% más que en 2021 a Erogaciones para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

El PPEF, que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo año, prevé contar con 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, de los cuales 232 mil 384 millones 600 mil pesos, 3.27%, están etiquetados para el gasto con perspectiva de género para el “cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres, y que será aportado por 28 Ramos presupuestarios”, explica el documento de exposición de motivos del proyecto.

De ese monto, 709.2 millones, serán utilizados para la atención de mujeres en situación de violencia en el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y al Programa de Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres Victimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos. Para el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que coordina las Casas de la Mujer Indígena y los programas de Fortalecimiento para el ejercicio de derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, Promotoras en Igualdad de Género y Apoyo de emergencia para la sobrevivencia familiar, el monto destinado asciende a 171.3 millones de pesos.

En 2021, sólo se destinaron 128,353.6 millones de pesos al gasto con perspectiva de género, de los 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos del presupuesto para ese año, apenas un 2% del total.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), encargado de las políticas públicas de género, podría tener un presupuesto de 873.5 millones de pesos para el próximo año, un 5.1% más que en 2021, los cuales se ejercerán en programas como: Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Del presupuesto de la Secretaría de Salud, que contaría con 5, 186.6 millones de pesos, el 65.3% será para programas de salud materna, sexual y reproductiva para beneficiar a mujeres embarazadas y recién nacidos, así como la reducción de la mortalidad por cáncer de mama y la atención de la salud de mujeres víctimas de violencia de género. De acuerdo con la exposición de motivos también se propone dar atención médica al 99% de las mujeres en servicios de salud especializada, así como “atender a 100% mujeres diagnosticadas con cáncer de endometrio y cáncer de ovario; así como 92.3% de mujeres con cáncer de mama post-mastectomizadas reconstruidas, con recursos del Instituto Nacional de Cancerología”.

En materia de procuración de justicia e investigación de delitos cometidos con las mujeres, la Fiscalía General de la Reppública (FGR) prevé destinar 64 millones 3 mil 747 pesos, de los 17 mil 966 millones 54 mil 777 pesos que tendría la dependencia, a la Fiscalía de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Síguenos en

Google News
Flipboard