El Congreso de Oaxaca aprueba ley de adolescencias trans; es el primero en el país
La iniciativa fue aprobada el pasado 22 de septiembre. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Oaxaca se convirtió en el primer estado en garantizar que los adolescentes de 12 años y más puedan decidir sobre su identidad de género.

El hecho se da luego de que el 22 de septiembre, el Congreso de Oaxaca aprobara reformar al Código Civil. La iniciativa de la diputada Magaly López Domínguez fue aprobada con 29 votos, lo que constituyó una mayoría calificada.

Con esta reforma al artículo 137 del Código Civil, las y los adolescentes podrán elegir su identidad de género, siempre y cuando tengan la autorización de sus padres o tutores.

Para ello, “se deberá presentar la identificación oficial del padre, la madre o tutor, e ir con alguna de estas personas”.

A la par, ordena al Registro Civil contar cono persona especializado en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual a la adolescencia.

Además, se establece que los adolescentes podrán contar con apoyo legal, en eso de que el padre, madre o tutor se niegue a dar el consentimiento legal para el cambio de género. 

En este caso, las y los adolescentes deberán acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, la cual deberá brindarles asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y que sean los jueces quienes resuelvan el caso.

La reforma fue celebrada por organizaciones como Infancias Transgénero, quien aprovechó para llamar a los demás congresos estatales a “legislar en favor de uno de los grupos más vulnerables”.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se congratuló de la modificación aprobada y llamó a los demás estados a realizar modificación para reconocer el ejercicio pleno de derechos de niñas, niños y adolescentes trans en el país. 

La reforma aprobada en Oaxaca se suma al decreto que la Ciudad de México publicó, el pasado 28 de agosto, en el que establece los lineamientos para que los adolescentes trans puedan modificar su acta de nacimiento, de acuerdo con el género con el cual se identifiquen.

El acuerdo establece siete puntos con los cuales “garantizar los derechos humanos de las personas adolescentes” que busquen realizar el procedimiento de reconocimiento de identidad de género en la capital del país. 

Síguenos en

Google News
Flipboard