Marisol Cuadras, la joven que fue asesinada al pedir un alto a la violencia en Guaymas
Marisol Cuadras se manifestaba en el Palacio Municipal de Guaymas. Ilustración: María José Vázquez Díaz/La-Lista.

Marisol Cuadras, de 18 años, fue asesinada mientras se manifestaba por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora.

Cuadras formaba parte del colectivo Feministas del Mar. Ella junto con otras manifestantes participaron en la toma pacífica del Palacio Municipal de Guaymas, justo cuando un grupo armado atacó al secretario de Seguridad local.

Además de Marisol, también murieron un escolta de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, y un presunto delincuente. Asimismo, el subdirector de comunicación social del ayuntamiento resultó herido en el ataque.

La joven se definía como “una pequeña chica que sueña en grande y en poder cumplir todos mis proyectos”, según su perfil en Instagram; además de que disfrutaba hacer ejercicio y estudiaba energías renovables.

Marisol Cuadras, la joven que fue asesinada al pedir un alto a la violencia en Guaymas - marisol-cuevas
Marisol Cuadras tenía 18 años.Ilustración: María José Vázquez Díaz/La-Lista.

Tras el crimen de Marisol, su madre, Teresita, pidió justicia por la muerte de su hija.

“Yo soy una madre más que ha perdido en una manifestación a lo más importante que se puede tener en esta vida: un hijo. Yo soy la madre de otra víctima más, sepan que no era nada de lo malo que se pueda decir. Todos y todas las personas que estuvieron con ella como amiga en este corto lapso de su vida sabían que era una mujer sana con sueños, con toda una vida por delante”, escribió en su cuenta de Facebook.

A la par, dijo que alzará la voz para que haya justicia en el caso de hija y pidió que Marisol Cuadras no fuera juzgada por las actividades que realizaba.

“Sí es verdad que quería alzar la voz y manifestarse, sí es verdad y es no da el derecho de juzgar. No era violencia lo que promulgaba, lo que gritaba: era sólo un mundo mejor para la mujer, para el planeta. Muerte pero a la violencia contra la mujer, contra el hijo (a), al padre, a la hermana, al hermano. Alzo la voz en tu nombre mi amor, por el derecho a la libertad de expresión sin violencia; alzo la voz por la injusticia, alzo la voz por todas y todos los que se han ido. Descansen en paz”, finalizó.

En ese mismo sentido, la Red Feminista Sonorense lamentó y condenó el feminicidio perpetrado contra la activista, que “de manera directa fue ultimada en el atentado a la Presidenta Municipal, Karla Córdova González”.

“Es una agresión directa a las mujeres sonorenses, exigimos un alto a la violencia; nuestra sororidad a la familia y a nuestras compañeras de las colectivas feministas de Guaymas, a las integrantes de la colectiva Feminista del Mar”, dijeron.

“Demandamos garantías plenas de protección por nuestra labor como activistas y defensoras de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en Sonora”, agregaron.

¿Qué paso en Guaymas?

La noche del 25 de noviembre, un grupo armado atacó al secretario de Seguridad Pública de Guaymas.

De acuerdo con Rafael Ojeda, secretario de Marina, al momento de la agresión, el titular de seguridad y la alcaldesa dialogaban con manifestantes al exterior del Palacio Municipal.

En la agresión, fueron asesinados Marisol Cuadras y un escolta de la alcaldesa, así como un presunto sicario.

.“Desgraciadamente hubo daños colaterales ahí, un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí, como parte de la manifestación, que por cierto es hija de un miembro de la Marina”, agregó Ojeda.

Síguenos en

Google News
Flipboard