Colima se suma a la marea verde: Congreso aprueba la despenalización del aborto
Protesta en favor del aborto. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

El Congreso de Colima aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semana de gestación. El dictamen tuvo 12 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones. 

Colima se suma a la Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo y Baja California como las entidades que han legislado sobre la interrupción voluntaria del embarazo. 

Durante la discusión, las y los legisladores intercambiaron gritos a favor y en contra del dictamen. 

La diputada Viridiana Valencia puntualizó que el dictamen favorece el derecho de las mujeres a decidir y celebró que este miércoles sea un día histórico para el estado. 

En contraparte, Roberto Chapula, del Partido Verde, acusó que “el derecho de la vida debe respetarse desde la concepción”.

Mientras la diputada Glenda Ochoa dijo que con la aprobación de la despenalización del aborto en Colima, las mujeres podrán decidir sobre su cuerpo y que el dictamen no las incita a interrumpir su embarazo. 

Por su parte, el Centro Ipas destacó que el dictamen elimina sanciones al personal de salud que practique abortos consentidos en dicho periodo y refrenda la no criminalización de las mujeres que corran peligro de muerte o afectación grave a su salud. 

Destacó que el dictamen añade dos elementos novedosos en el país: el abono es legal cuando una autoridad niegue el aborto a una mujer previo a las 12 semana de gestación y cuando el personal de salud haya omitido informar el derecho a la interrupción del embarazo. 

Síguenos en

Google News
Flipboard