Juez deja libre a agresor de Elisa, sobreviviente de ataque con ácido
Elisa Xolalpa fue rociado con ácido en 2001. Foto: Ariadna Lobo / LA Lista.

El hombre que roció con ácido el 40% del cuerpo de Elisa Xolalpa, en 2001 y que en 2019 intentó asesinarla de nuevo, fue condenado a cinco años de prisión por violencia familiar con el beneficio de la libertad condicional el jueves 9 de diciembre, por lo que ya se encuentra fuera del Reclusorio Norte, donde estuvo 11 meses.

Ahora, Elisa busca que el juez Adolfo Rodriguez Campuzano, que le concedió la libertad a Javier, sea sancionado por juzgar sin perspectiva de género.

“¿Veinte años de espera, para que el juez le dé cinco años y todos los beneficios para que salga con libertad condicional a mi agresor? ¿eso es justicia?”, reclamó este viernes Elisa Xolalpa a través de sus redes sociales.

Elisa Xolalpa es originaria de San Luis Tlaxialtemalco, en la Alcaldía Xochimilco. Fue pareja de Javier Edilberto y cuando ella tenía 18 años la privó de su libertad, la golpeó, la amarró a un árbol y le arrojó ácido. Las cuerdas que detenían a la joven se deshicieron y logró escapar. Acudió a la entonces Procuraduría General de Justicia de la capital, donde se abrió una averiguación previa por tentativa de homicidio, pues el delito de feminicidio no existía en 2001.

Javier Edilberto permaneció libre 20 años, en los que supuestamente fue perseguido por la Fiscalía, pero según la propia Elisa, hoy de 38 años, en ese tiempo mandó amenazas a su familia. El caso no tuvo seguimiento y el expediente se perdió en los archivos de la Fiscalía.

En 2019, el hombre volvió a agredirla. Por este hecho, la mujer puso otra denuncia, ahora por violencia familiar y amenazas, delitos por los que Javier fue detenido en febrero de 2021, y por orden del juez de control, Júpiter López Ruíz, encarcelado en el Reclusorio Oriente, por riesgo de fuga.

“En 2019, lo que pasó es que este sujeto regresa a la comunidad, jala a Elisa, la jalonea y la quiere jalar hacia un terreno baldío diciéndole que iba a terminar lo que en aquella ocasión no terminó”, explicó Teresa González, integrante del colectivo Todas Somos Elisa.

Después de 11 meses de proceso, el juez Adolfo Rodriguez Campusano le dictó sentencia condenatoria a Javier por violencia familiar y amenazas y le dio cinco años de prisión, lo que de acuerdo con la Ley de Ejecución Penal, le da el beneficio de libertad condicional.

Aunque la Fiscalía argumentó que la vida de Elisa corría peligro, el juez aceptó que el agresor saliera de prisión.

“Muchas gracias Señor Juez” fue la respuesta de Javier Ediberto al escuchar el falló en su favor, pese a todos los elementos de prueba y las visibles cicatrices de las lesiones que le causó a Elisa en 2001, de acuerdo con el grupo de Acompañamiento Todas Somos Elisa.

Este 10 de diciembre, Elisa y el grupo que la acompaña, acudieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a protestar por la decisión del juez y tuvieron una reunión con dos de los asesores particulares del magistrado presidente del TSJ, Rafael Guerra, además de personal de Conavim, la Secretaría de las Mujeres y la FGJ.

“Hubo omisiones muy muy graves en este caso. Ellos mismos reconocieron que estaban sorprendidos por la decisión final del juez, puesto que merecía una pena mayor y que el que se libere al agreso implica un riesgo para Elisa”, dijo Teresa González a La-Lista.

También informó que las autoridades se comprometieron a investigar si Rodriguez Campuzano había juzgado con perspectiva de género. Además este lunes se meterá un recurso de apelación contra la sentencia del juez.

Esta no es la primera sentencia del juez Rodriguez Campuzano que indigna a familias y víctimas de violencia de género. De acuerdo con notas periodísticas, en enero de 2019, dejó en libertad a un hombre acusado de morder la cara de su novia y de acuerdo con integrantes de Todas Somos Elisa, la semana pasada, el juez absolvió a un hombre acusado de feminicidio.

Síguenos en

Google News
Flipboard