La detención de una activista desató protestas de grupos feministas
Imagen de archivo de protestas de feministas. EFE/Mario Guzmán

La detención de Mime, una activista del movimiento feminista, desató la reacción y protestas de mujeres que se concentraron la tarde del martes frente a las instalaciones de la agencia 59 del ministerio público, y quienes denunciaron que fueron encapsuladas y golpeadas por elementos de la Policía afuera de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. en la Colonia Doctores, de la Ciudad de México.

Mime fue detenida el martes afuera de la estación Chapultepec por presuntamente golpear a su hija de cuatro años y fue llevada a la agencia 59 del Ministerio Público.

Los colectivos feministas y la madre de Mime denunciaron que los policías que detuvieron a la mujer intentaron extorsionarla, a lo que ella se negó.

“Al momento de la detención, los policías intentaron extorsionar a Mime, quien se negó a pagar conociendo sus derechos. Al momento de la detención, la policía también declaró que una ‘señora de los dulces’ había denunciado el maltrato. Al llegar a la Fiscalía, la policía cambió la versión argumentando que una policía fue la que presenció el abuso”, informaron colectivos afuera del Ministerio Público donde se encontraba Mime detenida.

En 2020, la mujer fue citada a declarar luego de que se le abriera una carpeta de investigación por daños a la propiedad, supuestamente causados durante marchas feministas. En marzo del mismo año, policías de investigación irrumpieron en su casa y aseguraron que hallaron artefactos, que supuestamente serían usados durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Además, señalaron que en la primera versión de los agentes, se indicó que una mujer que vendía dulces fue quien denunció a Mime, pero posteriormente, aseguraron que una mujer policía presenció la supuesta agresión a la menor.

Por esta razón, activistas, feministas y defensoras de derechos humanos se reunieron para protestar por la libertad de Mime y de su hija de cuatro años quien se encontraba en resguardo de las autoridades.

Después de una revisión médica, la menor fue entregada a su abuela, alrededor de las 19:00 horas, pero ante la sospecha de que Mime sería trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, las manifestantes exigieron de nuevo su liberación.

“Nuestra compañera jamás ha violentado a su hija, al contrario, todas hemos sido testigos de cómo Mime ha sacado a su hija adelante siendo activista, defensora de Derechos Humanos, madre soltera, y víctima de persecución política por parte del Estado, la cual hizo que hace un año fuera desplazada de su hogar perdiendo todo”, leyeron frente a la agencia 59.

A las 23:40 horas, unos cien policías comenzaron a encapsular a las jóvenes que protestaban, quienes grabaron los hechos. “Necesitamos acuerpamiento, van a trasladar a Mime al reclusorio, ya llegaron los de la SSC”, se escucha en uno de los videos transmitidos en vivo por redes sociales.

La Fiscalía informó que Mime llevará su proceso en libertad, ya que el delito de violencia familiar no amerita prisión preventiva.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales