María Clemente: ‘He sido discriminada de forma reiterada en la Cámara de Diputados’
La diputada María Clemente García dijo que ha sufrido discriminación de manera reiterada en la Cámara de Diputados: Foto: Facebook María Clemente García

La diputada María Clemente García, activista trans e integrante de la bancada de Morena, aseguró que en reiteradas ocasiones ha sido víctima de actos de discriminación dentro de la Cámara de Diputados. Estas agresiones, dijo, han ocurrido en la puerta al recinto, en los órganos legislativos que lo conforman y en otros espacios.

En días recientes circuló un video donde se ve a Clemente García tirar varios objetos del restaurante “La Incondicional” de la Cámara de Diputados, pero la legisladora se defendió al explicar que cometió ese acto porque el personal de ese negocio la discrimina de manera recurrente por su identidad de género y también le han negado el servicio a su madre por su “aspecto de clase popular”.

“Es recurrente que sea malgenerizada y llamada con pronombres masculinos por el personal que labora en el restaurante ‘La incondicional’, aseveró la morenista. “En ese sentido, el día de los hechos recibí el trato de siempre en dos ocasiones distintas y tras comentarios peyorativos del personal, reaccioné de esa manera contra los objetos, tal como puede verse en la grabación”.

Pero los actos de discrimnación contra Clemente García no solo han sido en el restaurante, sino en más espacios. “Desde que asumí como diputada federal, he sufrido reiteradamente discriminación dentro del recinto legislativo. Desde el acceso al mismo, al ocupar espacios de servicios y de manera estructural por distintos órganos de la Cámara”, aseguró.

La diputada María Clemente García ganó en las elecciones del pasado 6 de junio y, junto con la también morenista Salma Luévano, representa a la comunidad LGBT+ en la Cámara de Diputados.

Debido a que actualmente este recinto está conformado por hombres y mujeres de manera equitativa, a la actual legislatura se calificó como de la “paridad, la inclusión y la diversidad”, aunque Clemente García puso en duda esto por los actos de discriminación que ha enfrentado.

“No es sorprendente que aún durante la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad se sigan cometiendo violencias sistemáticas contra personas como yo”, añadió la diputada. También informó que, luego de la difusión del video de “La Incondicional”, sus redes sociales se han llenado con mensajes de odio contra ella.

Ante esta situación, la diputada trans se ofreció a impartir una capacitación técnica al personal operativo y administrativo del restaurante “La Incondicional” en materia de diversidad sexual y de género.

Una petición más de Clemente García es que dentro de la Cámara de Diputados haya un comedor popular, que tenga una cuota laboral LGBT+, para que toda la población pueda ir a comer sin sufrir ningún tipo de discriminación por motivos de raza, religión, orientación sexual, identidad de género, condición física o socioeconómica.

Síguenos en

Google News
Flipboard