‘El fuero no es un permiso para discriminar’: diputada trans protesta disfrazada de Quadri
La diputada Luévano fue respaldada por su grupo legislativo. Foto: @EddiePalacios15/Twitter.

La diputada trans Salma Luévano exigió el desafuero de Gabriel Quadri, legislador del partido Acción Nacional (PAN), por los discursos de odio que ha emitido en contra de la comunidad transexual, y recordó que el fuero no es un permiso para agredir.

“El fuero no es un permiso para agredir, hacer llamados de odio contra poblaciones precarizadas, no permitiremos más  esta ola de violencia generada desde esta honorable casa del pueblo, exijo se ponga ya un alto a estos discursos de odio, desafuero para Gabriel Quadri”, dijo durante un mensaje a medios de comunicación, desde la Cámara de Diputados.

La legisladora de Morena aseveró que el diputado del PAN ha manifestado discursos de odio en contra de la comunidad trans, al calificarla como un movimiento transfacista. 

Acusó que con estos dichos, él “personifica al fascismo ultraconservador al descalificar y minimizar a un sector de la población históricamente invisibilizado, como somos nosotras las mujeres y los hombres trans”.

Por ello, pidió a todos los integrantes de la Cámara de Diputados no permitir más este tipo de expresiones y señalar a todos aquellos que estén en contra de la diversidad sexual.

“Hago un llamado no sólo al grupo parlamentario del PAN sino a todas las fracciones parlamentarias, para no permitir que más integrantes de esta legislatura sean incitadores de violencia”.

Luévano recordó que en lo que va del año, ocho personas de la comunidad LGBTTI+ han sido asesinadas en el país, y que en la Ciudad de México han ocurrido ataques en contra de mujeres trans y lesbianas. 

“Les recuerdo que en lo que va del año han sido asesinados ocho personas pertenecientes a nuestras poblaciones diversas, aquí hemos visto agresiones en contra de esta mujeres trans y lesbianas, lo cual nos hace ver que estos discurso de odio, promovidos por fascistas de ultraderecha, como el diputado, han tenido eco de forma espantosa”.

Durante la sesión de este 3 de febrero, la diputada trans de Morena acudió a San Lázaro caracterizada como Quadri, y portando un cartel en el que exigía su desafuero.

Por su parte, el legislador del PAN acusó a Luévano de recurrir a “prácticas fascistas”, y aseguró que nunca ha ofendido a dicha comunidad. 

El 10 de enero, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya había emitido una recomendación al legislador, luego de que éste expresara una serie de discurso de odio en contra de la comunidad trans.

Incluso, el 15 de enero, Quadri fue expulsado de un programa en vivo de la televisora CNN, como se muestra en un video difundido en redes sociales, por expresar “un discurso de odio”.

Síguenos en

Google News
Flipboard