‘No hay persecución para nadie y mucho menos para mujeres’, dice AMLO; pero la Fiscalía tiene otros datos
Foto: Alexa Herrera (izq) y Presidencia de la República (der).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó la mañana de este martes que haya persecución en contra de las mujeres que han participado en marchas feministas e hizo un llamado a presentar pruebas.

La Lista documentó que tan solo en una carpeta de investigación hay 12 personas, la mayoría mujeres jóvenes, que han sido investigadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desde noviembre de 2021 y a quienes identifica como “anarquistas-feministas”.

La investigación de La-Lista incluye testimonios de tres mujeres jóvenes que han sido citadas a comparecer ante la Fiscalía en respuesta a una investigación que se inició por una publicación de facebook donde nombra a 12 personas, entre ellas las jóvenes que se asumen como feministas a partir de actos de violencia en sus círculos cercanos.

Las jóvenes han sido citadas desde noviembre de 2021, justo un día antes de la marcha del Día Internacional de Eliminación de Violencia hacia la Mujer. Pero la carpeta no se ha judicializado y sólo se ha mantenido con citatorios a las acusadas por más de un año sin que se ejerza acción penal, lo que ellas toman como una ‘cacería de brujas’ y una forma de intimidación.

Puede ser la Fiscalía“, dijo el presidente, “y habría que demostrarlo, pero nosotros no. No tomamos fotos. Ya no está el CISEN. Ya no se espía a nadie. no se persigue a nadie. No se escuchan conversaciones telefónicas. Ya no existe el Estado Mayor Presidencial. Ya todo eso ya cambió”.

Sin embargo, la Fiscalía capitalina tiene otros datos. En una solicitud de acceso a la información, La Lista preguntó a la Fiscalía por el número de carpetas de investigación abiertas a mujeres por daño a la propiedad realizadas en manifestaciones, marchas y protestas, así como cuántas han sido judicializadas.

La respuesta de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fue que hay 41 carpetas iniciadas en la Fiscalía de Investigación Territorial Cuauhtémoc “por hechos con apariencia de delito ocurridos en marchas“. De las cuales 32 se iniciaron en 2020 y nueve en 2021.

El 2020 fue uno de los años con mayor número de movilizaciones por parte de mujeres en la Ciudad de México y otras ciudades del país, motivados por los altos niveles de impunidad ante casos de desapariciones, altos índices de feminicidio, uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones y otros crímenes contra mujeres.

Con información de Joselaine Gutiérrez Zaldívar y Ariadna Lobo

Síguenos en

Google News
Flipboard