‘Nada que ver con criminalizar a las jóvenes, yo soy feminista’, afirma la fiscal Godoy, pero continuarán indagatorias
Ernestina Godoy durante la instalación del Gabinete de Seguridad en Coyoacán. Foto: @ErnestinaGodoy_/Twitter.

La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que no cerrará la carpeta de investigación contra 12 personas, en su mayoría mujeres, por supuestos delitos cometidos durante marchas feministas y aclaró que esto no se trata de criminalización por su condición de manifestantes, a pesar de que en la indagatoria también se les señala como “anarquistas-feministas”. 

“No la voy a cerrar hasta que tenga la certeza de que tuvieron o no responsabilidad, y tampoco voy a judicializar si no tengo claramente definido. Nada que ver con criminalizar a las jóvenes, yo soy feminista y las voy a proteger siempre”, explicó la fiscal al ser entrevistada por La-Lista a su salida de un evento con la Jefa de Gobierno y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Dicha carpeta se abrió en noviembre de 2020 por lesiones, robo y daño a la propiedad presuntamente realizadas en manifestaciones del 8 de marzo y 8 de junio de 2020. 

Dos policías de investigación hicieron la denuncia a raíz de una publicación de Facebook con el nombre “Ana Perez”, donde se señaló los nombres de las acusadas y la supuesta violencia que ejercían durante las marchas. 

Ernestina Godoy dijo que este tipo de carpetas, por hechos relaciones en manifestaciones, son abiertas porque los comercios y negocios denuncian los hechos y negó que se abran a partir de publicaciones de redes sociales. 

“Yo tengo obligación de abrir las carpetas cuando hay denuncias. No sé qué carpeta habrás visto pero tengo denuncias de centros comerciales, de bancos, representantes legales de los negocios y sólo estamos abriendo cuando hay alguna lesión, robo“, dijo Godoy. 

La carpeta CI-FICUH/CUH-2/UI-35/D/3022/11-2020, en donde se acusa a las jóvenes desde 2020, y a la que La-Lista tuvo acceso, contiene como pruebas fotografías de algunas mujeres marchando con carteles o arriba de templetes junto a madres de víctimas de violencia feminicida. 

Ernestina Godoy dijo que una de las primeras cosas que hacen tras abrir las indagatorias es solicitar imágenes para incorporarlas a las carpetas

“Lo primero que hacemos es pedir imágenes al C5, al C2 y cámaras particulares, esto nos ayuda muchísimo en las investigaciones”, dijo. 

Las acusadas sostienen en las imágenes no hay un delito para acusarlas, además de que no son del año 2020, pero esas son las evidencias que se integraron al expediente.

Mientras tanto, algunas de ellas están dispuestas para salir a marchar el próximo 8 de marzo.

Síguenos en

Google News
Flipboard