La Unesco reconoce proyecto para empoderar a mujeres en el cine
De acuerdo con la Fiacine, las mujeres representan el 31 por ciento del total de la industria cinematográfica en 8 naciones de América Latina. Foto: Pexels / Matheus Bertelli

Un proyecto cuyo objetivo es incentivar la participación de las mujeres en el cine latinoamericano recibió un galardón por parte de la Unesco.

“Somos Diversas” es el título del proyecto que la Federación Iberoamericana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Fiacine, realiza en siete países de América Latina, México incluido, cuyo objetivo es empoderar a las realizadoras de la región.

“Se  espera que con este proyecto se visibilice y se tiendan puentes entre las numerosas asociaciones de mujeres del sector audiovisual pertenecientes a colectivos indígenas, afro, LGBTIQ+, migrantes y cisgénero”, detalló en un comunicado la presidencia de la Fiacine.

El galardón está dotado con 83 mil 312 dólares, los cuales se emplearán para identificar a las mujeres de la región que se dedican a la cinematografía, documentar su situación laboral, sugerir políticas públicas para mejorar sus condiciones y generar una red que permita compartir sus experiencias.

Pero más allá del premio, el reconocimiento permitirá dar a conocer la baja participación que tienen las mujeres en la industria cinematográfica de América Latina. Según estudios realizados por la federación, la participación femenina en la realización representa solo el 31 por ciento del total.

“Hay escasa información puntual sobre la participación de poblaciones indígenas, afrodescendientes o migrantes en la industria. Y respecto a la comunidad LGBTIQ+, la información encontrada es sobre la representación de personajes en el cine, no sobre su participación en el desarrollo de la industria audiovisual”, declaró la presidenta de la Fiacine, María Fernanda Céspedes, a la página del proyecto Ibermedia.

Síguenos en

Google News
Flipboard