La marea verde alcanza a Guerrero: despenaliza el aborto hasta las 12 semanas
El Congreso de Guerrero despenalizó el aborto hasta las 12 semanas. Foto: EFE

El Congreso del estado de Guerrero aprobó la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Guerrero, se informó que hubo 30 votos a favor, 13 en contra, 1 abstención y 1 voto nulo, en total se emitieron 45 votos.

Las diputadas de Morena que se mostraron a favor de la iniciativa, utilizaron argumentos como “no vengan a decirnos que debemos ser sumisas y aceptar la voluntad de un violador” y “le estamos respondiendo a una niña de 9 años obligada a parir”.

La diputada Julieta Fernández explicó al pleno el sentido y los alcances de la despenalización del aborto en el estado de Guerrero, sin embargo, su argumento se rechazó por mayoría de votos.

“El artículo 159 del dictamen con muchos vicios de origen que hoy se presenta, señala la responsabilidad penal por el delito de aborto con consentimiento se excluye en los siguientes casos: cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida y dice así: ‘sin necesidad de que exista denuncia por dichos delitos'”, afirmó durante la sesión.

Y agregó que “con esta fracción se esta inhibiendo la necesidad de presentar la denuncia correspondiente cuando se cometa un delito tan grave como es una violación y aquí en Guerrero suceden todo el tiempo las violaciones a las mujeres”.

La diputada detalló que el delito de violación se convierte en un asunto de interés público, al cual el Estado no puede quedarse cruzado de brazos como “un simple observador porque no podemos vivir donde no se denuncie ni se persiga este delito”.

Asimismo, aseveró que el 70% de las violaciones ocurre en círculos cercanos, por lo que es fundamental garantizar la seguridad y protección de la víctima para evitar que regrese al lugar donde la atacaron.

Algunos de los votantes en contra consideraron la aprobación como una “autorización para matar”.

Mientras que la diputada Beatriz Mojica aseguró que la iniciativa que despenaliza el aborto en Guerrero termina con los procedimientos clandestinos que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

“La maternidad es por decisión, nunca más por obligación. Se acaba la discriminación social en contra de las mujeres por sus derechos sociales y reproductivos”, agregó.

Con esta aprobación, Guerrero se suma a Baja California, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Sinaloa y Veracruz.

Síguenos en

Google News
Flipboard