Con un amparo, grupos provida buscan eliminar el derecho al aborto en Veracruz
Foto: Congreso de Veracruz/Facebook.

Grupos provida de Veracruz interpusieron un juicio de amparo para eliminar el derecho al aborto hasta la semana 12 de gestación, el cual fue aprobado por el Congreso estatal en julio de 2021.

El amparo fue promovido por la asociación civil Humanismo y Trascendencia para Veracruz con el apoyo de la Arquidiócesis de Xalapa, el 10 agosto de 2021, ante el juzgado decimoséptimo de distrito de Veracruz, que encabeza el juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz.

Dos días después, el juez declaró improcedente el amparo porque los actos que se reclamaban, en este caso el permitirle a una mujer o personas gestantes la interrupción del embarazo, no afectan directamente a la asociación.

Pero el 27 de agosto, Humanismo y Trascendencia para Veracruz interpuso una queja ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, la cual fue aceptada y el amparo regresó al juez decimoséptimo.

Dentro del amparo, la asociación solicitó la suspensión definitiva de las reformas para que no se realizaran abortos en Veracruz mientras se resolvía por completo el juicio. Sin embargo, el 17 de abril de este año, el juez Cuéllar Díaz negó la solicitud.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada, en virtud que a tales actos les reviste el carácter de consumados, dado que la reforma ya se emitió y no podría concederse la suspensión para que no se emita ni para que se deje sin efectos”, dice la resolución del juez.

Este lunes, grupos pro vida acudieron a protestar al Poder Judicial de la Federación en Xalapa, pues este día el juez resolverá definitivamente el amparo.

El domingo 15 de mayo, la Arquidiócesis de Xalapa informó en un comunicado que la reforma aprobada en 2021, contraviene el artículo 4° de la Constitución de Veracruz, la cual protege la vida desde la concepción, que en ese entonces continuaba vigente.

“Ningún tratado internacional firmado por México reconoce el crimen del aborto como un derecho. El aborto nunca será un derecho humano. Eso equivaldría a decir que se cuenta con el permiso para asesinar a otra persona”, dijo la Arquidiócesis en su comunicado. 

Sin embargo, desde septiembre de 2021 la protección de la vida desde la concepción y la criminalización del aborto fueron declarados inconstitucionales en todo México por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se declaró la interrupción del embarazo como un derecho, por lo que aunque se conceda este amparo, ninguna mujer podrá ser perseguida por abortar en Veracruz.

Síguenos en

Google News
Flipboard