España reclama por el asesinato de la activista Cecilia Monzón; investigan feminicidio
Colectivos feministas y mujeres protestaron al exterior de la FGE, para exigir justicia por el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón. Foto: EFE

​El Gobierno de España condenó el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, perpetrado el pasado sábado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla. 

“El Gobierno de España reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España en un comunicado sobre la mujer que también tenía la ciudadanía española.

Las autoridades españolas pidieron a las autoridades mexicanas federales y estatales desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger a las personas defensoras de derechos humanos, con el fin de que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas.

Además, enviaron su apoyo a la familia y amigos de la activista Cecilia Monzón, quien fue asesinada a tiros mientras viajaba en una camioneta.

“El Gobierno reconoce la valentía y el compromiso de Cecilia Monzón, quién dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género“, dijo el gobierno de España.

Mientras tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que el caso será investigado por la Fiscalía estatal como feminicidio y con perspectiva de género.

España reclama por el asesinato de la activista Cecilia Monzón; investigan feminicidio - cecilia-monzon
Colectivas y mujeres protestan en la Fiscalía General del Estado de Puebla para exigir justicia por el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón. Foto: Hilda Ríos/EFE

“Vamos a esclarecer este hecho repugnante de manera pronta, es el momento de que hagan declaraciones y yo lo entiendo, así que tomamos nota de todo para poder proteger a las mujeres, se va a investigar con perspectiva de género y para nosotros es un feminicidio, no crean que tenemos duda de calificarlo así y lo estamos investigando así”, declaró el gobernador durante una conferencia de prensa.

También pidió a la ciudadanía tener confianza en la investigación sobre el hecho que calificó como “repugnante”.

Síguenos en

Google News
Flipboard