La Marea Verde llega a BCS: despenaliza el aborto hasta las 12 semanas
Baja California Sur despenalizó el aborto hasta las semana 12. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

El Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó en lo general y particular reformas en materia de aborto con las que se permitirá la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.

Con estas reformas al Código Penal, Baja California es la novena de las entidades, de las 32 que integran México, en despenalizar el aborto y la segunda en menos de un mes, pues apenas el pasado 17 de mayo el Congreso de Guerrero se sumó a la ola verde.

La decisión fue aprobada con 16 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones en lo general, y posteriormente en lo particular, luego de que no se registraran solicitudes para discutir alguno de los artículos correspondientes.

Una de las participaciones más aplaudidas fue la de la diputada Eufrosina López Velazco, quien se pronunció a favor del dictamen y llamó a las y los legisladores a dejar que sean las mujeres quienes decidan sobre su cuerpo.

“Debemos poder ser libres en todos los aspectos, tener la decisión sobre nuestros cuerpos y nuestra vida, no más violencia hacia la mujer, y mucho menos violencia e ignorancia a la mujer indígena”, declaró desde la tribuna.

Además, cuestionó los argumentos en favor “de la vida” de los diputados de oposición y los llamó a que la unidad que han en contra del dictamen, la muestren para otros temas.

BCS se suma a la CDMX (2007), Oaxaca (2019), Veracruz (2021), Hidalgo (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), como las entidades en despenalizar el aborto.

Síguenos en

Google News
Flipboard