¿Por qué el derecho al aborto en México es diferente a la forma en que se aborda en EU?
25 de mayo, 2022. Las legisladoras Erin Zwiener de Texas y Julie Gonzales de Colorado saludan al doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

En medio de la polémica por la probable decisión de la Corte Suprema en Estados Unidos que daría marcha atrás al derecho al aborto y dejar en cada estado la decisión sobre la prohibición de este derecho, un grupo de legisladoras visitó México estos días para conocer cómo funciona la política de Interrupción Legal del Embarazo, principalmente en la Ciudad de México, donde es posible desde 2007.

La-Lista estuvo presente en el recorrido de las legisladoras por el Centro de Salud T-III México España, de la secretaría de Salud CDMX, donde pudieron conocer de primera mano la legislación en México y cómo se implementa la política pública del acceso al aborto seguro en la capital del país en contraste con la forma en que es abordado en Estados Unidos.

Aunque en la unión americana es posible tener acceso al aborto desde hace unos 50 años, este derecho cae en el ámbito de lo privado, explicó a La-Lista la abogada y experta en derechos humanos Paula Avila-Guillen.

El acceso al aborto, basado en un derecho a la salud

A diferencia de la Ciudad de México, en donde se considera como parte del derecho a la salud y es garantizado por las instituciones públicas, el acceso a la interrupción del embarazo en Estados Unidos está previsto como parte del derecho a la privacidad de las personas,

La forma en la que está regulado el aborto (en Estados Unidos), no es a través del derecho de salud, sino del derecho a la privacidad y lo que dice la norma es que el gobierno puede meterse en la vida de las personas”, comentó Avila-Guillen.

Avila-Guillen, considera que el concepto legal del aborto en México es mucho más avanzado que el de Estados Unidos, pues se basa en el derecho a la salud, el cual está protegido por la Constitución y no puede ser revertido como se intenta en Estados Unidos.

El acceso a métodos seguros

Otro aspecto que ha permitido tener acceso al aborto es que los medicamentos que se emplean, un método viable en las primeras nueve o 10 semanas de gestación, son de venta libre en México. Esto hace posible que colectivas y redes de apoyo hagan llegar métodos seguros hasta lugares más remotos en el país y den orientación a distancia, ya sea por whatsapp o videollamada a las personas que desean abortar.

En Estados Unidos solo es posible tener acceso al medicamento por receta médica, para lo cual las personas gestantes deben tener consulta con un médico que les prescriba el medicamento. En estados como Texas, el plazo para poder abortar se ha reducido a seis semanas, lo que reduce las probabilidades de las mujeres a tener acceso a este derecho.

Inconstitucionalidad de la criminalización

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en septiembre de 2021 que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

En Estados Unidos, la Corte Suprema emitió un fallo en 1973 en el juicio Roe contra Wade, en favor de una mujer que pedía el derecho al aborto al estar embarazada de su tercer hijo y uno de los criterios de los jueces es que la Constitución provee un derecho a la privacidad que protege el derecho de una mujer embarazada a decidir si desea o no tener un hijo.

Es por ello que los servicios de aborto libre son otorgados por organizaciones sin fines de lucro y hospitales privados.

En los servicios públicos de salud de la Ciudad de México se han atendido a 247 mil 410 usuarias, de ellas, 77 mil 76 son de otros estados de la República, y 62 extranjeras de 30 países, entre ellas Estados Unidos (siete), Colombia (cinco), así como Costa Rica, Brasil y Guatemala (cuatro) con una tasa cero de mortalidad materna.

La delegación de la visita a México estuvo conformada por las senadoras Linda M. Lopez, de Nuevo Mexico; Julie Gonzales, de Colorado; y Stephanie Stahl Hamilton, de Arizona, así como de las integrantes de la Cámara de Representantes de sus respectivos estados, Julie von Haefen, de Carolina del Norte; Erin Zwiener, de Texas; y Micaela Lara Cadena, de Nuevo Mexico.

Las legisladoras sostuvieron también una reunión con la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, y después visitaron las ciudades de Guadalajara y Monterrey, donde sostuvieron reuniones con activistas.

Con información de Ariadna Lobo

Síguenos en

Google News
Flipboard