Congresistas estadounidenses intentarán implementar el modelo mexicano de aborto en sus estados

Congresistas demócratas del sur de Estados Unidos visitaron estos días una unidad de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México para conocer el modelo mexicano de prestación de servicios de aborto de forma gratuita y así poder trabajar en llevar este modelo a sus estados.

Julie Gonzales, activista y senadora del estado de Colorado, fue una de las seis legisladoras que visitó, el miércoles 25 de mayo, el módulo de ILE en el Centro de Salud México-España, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Para ella fue una sorpresa que en México se dé este servicio de forma gratuita y segura y expresó su deseo de implementar este derecho en su estado.

“Necesitamos aprender. Para mí ver lo que ustedes han hecho en la Ciudad de México en esta clínica, proveído por el gobierno como parte de cualquier otro servicio de salud, sabemos que también los derechos reproductivos son parte de la salud y debe de ser tratado así y tenemos que trabajar en esto en Colorado y en muchos otros estados”, dijo la senadora demócrata del estado de Colorado Julie Gonzales.

El acceso a la interrupción del embarazo en Estados Unidos está previsto como parte del derecho a la privacidad de las personas, a diferencia de la Ciudad de México, en donde se considera como parte del derecho a la salud y es garantizado por las instituciones públicas.

Paula Avila-Guillen, abogada y experta en derechos humanos, también acompañó a las congresistas en su visita y explicó en entrevista con La-Lista que el concepto legal del aborto en México es mucho más avanzado que el de Estados Unidos, pues se basa en el derecho a la salud, el cual está protegido por la Constitución y no puede ser revertido como se intenta en Estados Unidos. 

“La salud no se considera un derecho, los servicios que se prestan en la mayoría de los lugares no son del Estado, son servicios privados. Adicionalmente, por la forma en la que está regulado el aborto, no es a través del derecho de salud, sino del derecho a la privacidad y lo que dice la norma es que el gobierno puede meterse en la vida de las personas”, dijo Avila-Guillen.

Tras la sentencia histórica del caso Roe vs. Wade, en 1973, la Corte Suprema de EU estableció el aborto como parte del derecho a la privacidad, lo que ha permitido a las mujeres acceder a la interrupción del embarazo en clínicas privadas y limita a los estados a legislar sobre el aborto a partir la semana 26 de gestación, cuando el feto tiene viabilidad fuera de la persona gestante.

Congresistas estadounidenses intentarán implementar el modelo mexicano de aborto en sus estados - Legisladoras-Estados-Unidos-visitan-Aborto-ILE-CDMX-4
25 de mayo, 2022. La legisladora de Carolina del Norte, Julie von Haefen durante su visita al Centro de Salud México-España. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Sin embargo, esa posibilidad ahora está en peligro. En junio de este año, la Corte de EU podría revertir la sentencia que despenalizó el aborto, de acuerdo con un borrador de proyecto que se filtró a principios de mayo, de ser así, la regulación quedará en manos de los congresos estatales, que podrían penalizar por completo este procedimiento.

A la senadora Julie Gonzales no le preocupa lo que pueda pasar con la sentencia de la Corte Suprema, pues aseguró que el trabajo para garantizar el aborto debe comenzar en los congresos locales.

Tenemos mucho que hacer para proteger estos derechos para las mujeres y todas las personas que necesitan estos servicios y vamos a hacer todo lo posible para proteger, si esto significa cambiar las leyes, pues órale, estamos aquí en lucha, dedicadas y alistándonos”, dijo.

Algunos estados, como Texas ya han limitado el acceso al aborto hasta la semana seis de gestación. esta semana, el gobernador de Oklahoma firmó una ley prohíbe los abortos, con excepciones en los casos en que se salve la vida de la mujer o si el embarazo es resultado de una violación o incesto denunciado a la policía, la más estricta en el país norteamericano.

De acuerdo con informe “Aborto con medicamentos” del Instituto Guttmacher de EU, publicado en febrero de este año, de los 52 estados del país, en 32 no se permite la venta libre de pastillas abortivas; en 19 es obligatorio que un médico esté presente cuando se administran las pastillas y en tres más está prohibido el envío por correo de medicamento.

La Ciudad de México, con 15 años de Interrupción Legal del Embarazo en 15 clínicas, es la entidad más avanzada de México en materia de derechos reproductivos y aborto. Fue el primer estado en legalizar este procedimiento hasta la semana 12 de gestación, en 2007, y es el ejemplo a seguir de las otras ocho entidades que han despenalizado el aborto.

Congresistas estadounidenses intentarán implementar el modelo mexicano de aborto en sus estados - Legisladoras-Estados-Unidos-visitan-Aborto-ILE-CDMX-11
25 de mayo, 2022. Al final del recorrido en las instalaciones, médicos de diferentes instancias atendieron las dudas de las legisladoras. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Ahora, comparte esa misma experiencia con Estados Unidos. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de servicios de salud de la CDMX, dirigió la visita a la clínica, en donde expuso que a lo largo de 15 años, la capital no ha registrado ni una sola muerte materna por interrupción del embarazo y se han atendido a más de 247 mil usuarias.

“No hemos tenido ninguna complicación, ningún fallecimiento lamentable por este tipo de servicio de interrupción legal del embarazo y tenemos importante demanda del resto de los estados de la república, más de 70 mil de los servicios que hemos otorgado han sido de las entidades federativas restantes y 62 atención a extranjeros”, explicó Jorge Alfredo Ochoa Moreno.

El director general dijo que los congresistas estadounidenses solicitaron la visita a la Ciudad de México para conocer la experiencia de la capital para atender la regresión de la despenalización del aborto y expresó su deseo por que el modelo mexicano de aborto se implemente en Estados Unidos.

En México, este año Sinaloa y recientemente Guerrero, legalizaron el aborto hasta la semana 12 de gestación; Baja California, Colima, Veracruz e Hidalgo, lo hicieron en 2021; Oaxaca en 2019 y la Ciudad de México en 2007. En el caso de Coahuila, se despenalizó por una impugnación constitucional a su ley, lo que generó que la SCJN declarara inconstitucional el delito de aborto en esa entidad y estableció el mismo criterio para todo el país.

El aborto en México no es un delito y las pastillas abortivas son de venta libre, sin embargo, no en todos los estados se puede abortar de forma gratuita en clínicas públicas, por lo que colectivos proaborto han creado sistemas para interrumpir el embarazo de manera autogestionada en sus hogares, bajo ciertas condiciones, lo que para el doctor Jorge Alfredo Ochoa es viable y seguro.

“El procedimiento es muy leve, no causa complicaciones, por eso tenemos cero mortalidad materna en ya un cuarto de millón de atenciones, entonces que este modelo, en términos del medicamento que utilizamos se comparta es muy viable y es la tendencia a nivel internacional”, dijo Ochoa Moreno.

Además de la Ciudad de México, las congresistas Linda M. López y Micaela Lara Cadena, de Nuevo México; Julie Gonzales, de Colorado; Stephanie Stahi Hamilton, de Arizona; Julie von Haefen, de Carolina del Norte; y Erin Zwiener de Texas, tienen programado Monterrey y Guadalajara para reunirse con colectivas mexicanas proaborto y conocer la forma en la que ellas acompañan a mujeres que desean abortar en casa por medio de videollamadas.

Congresistas estadounidenses intentarán implementar el modelo mexicano de aborto en sus estados - Legisladoras-Estados-Unidos-visitan-Aborto-ILE-CDMX-14
25 de mayo, 2022. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Síguenos en

Google News
Flipboard