Más de 247 mil abortos en CDMX sin muertes maternas: Salud
La Secretaría de Salud en CDMX organizó dos jornadas de diálogo sobre el aborto en México. Foto: Captura de pantalla de facebook.

Desde la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007, se han realizado 247 mil 410 interrupciones legales del embarazo (ILE) de forma gratuita y segura sin casos de muerte materna, informó la Secretaría de Salud, que conmemora este 26 y 27 de abril el libre acceso al aborto en la capital del país.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Congreso de la Ciudad de México, aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación el 24 de abril de 2006, y las reformas entraron en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del DF.

“En un inicio, todas las mujeres eran hospitalizadas y hoy en día, la mayoría de los procedimientos son ambulatorios”, dijo la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

Con el tiempo, agregó, se dejaron los tratamientos invasivos para pasar a los de medicamentos.

La Secretaría de Salud organizó dos días de mesas de diálogo sobre este derecho de salud reproductiva y los retos que hay en el país para que en todos los estados se tenga acceso a decidir sobre la salud reproductiva de las mujeres.

La secretaria de las Mujeres de la CDMX, Ingrid Gómez, habló de los antecedentes de esta legislación, desde las causales de despenalización.

Antes del libre acceso, en el Distrito Federal se aprobó la llamada Ley Robles, que agregaba causales de despenalización para tener acceso al aborto: por violación, riesgo de salud para la madre o el producto y problemas genéticos, impulsadas por la entonces jefa de gobierno del DF interina, Rosario Robles.

La sentencia de la Corte podría hacer ampliar el derecho a más estados: Ipas

Anu Kumar, presidenta y directora ejecutivas de Ipas, dijo que con la despenalización del aborto en el entonces Distrito Federal esperaban que hubiese más estados que aprobaran el libre acceso.

“Pensábamos que la legalización del aborto en DF propiciaría una ola similar en los estados de la República, pero no. Incluso el gobierno federal intentó revertir a la ILE ante la Suprema Corte. Sin embargo, en años recientes los congresos de seis estados decidieron avanzar”, dijo.

Ahora, con la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, agregó, “esperamos que más estados se sumen a despenalizar el aborto”.

Recordó que hace 15 años, mientras la ALDF daba un “osado paso adelante, otros países como Nicaragua, Honduras y El Salvador modificaban sus leyes para impedir cualquier avance de los derechos de las mujeres”.

Los derechos de las mujeres en EU están en riesgo

Advirtió que en Estados Unidos se viven tiempos que amenazan los derechos de las mujeres. En “estados como Texas, Mississipi, Oklahoma, están aprobando leyes y sentencias locales para inhibir el máximo acceso a un aborto legal y esto se suma al riesgo de que la suprema Corte anule la sentencia Roe versus Wade, echando por tierra 50 años del derecho a decidir”.

Destacó el ejemplo que está poniendo México, así como Argentina, Colombia y Ecuador constituyen un referente.

“Todos sabemos que si volvemos el aborto ilegal, este no desaparece, solo lo vuelve inseguro”, dijo Kumar. “Por esta razón, la Ciudad de México es una luz de esperanza”.

Síguenos en

Google News
Flipboard