Hidalgo busca sancionar con cárcel a quien se quite el condón sin consentimiento de su pareja
La medida castigaría con hasta 4 años de prisión a quien se quite el preservativo sin consentimiento. Foto: Pixabay.

Diputados de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza de Hidalgo buscan sancionar con hasta cuatro años de cárcel a aquellas personas que se retiren el condón en el acto sexual sin consentimiento de la pareja.

El proyecto busca adicionar un segundo párrafo al artículo 183 del Código Penal de Hidalgo, con el fin de sancionar a quien cometa dicha acción.

Además, establece penas de dos a cuatro años de prisión y una muta de 80 días de salario mínimo. 

La iniciativa establece que la pena puede incrementar si existe una afectación a la salud de a otra persona, como podría ser infecciones, enfermedades venéreas o un embarazo no deseado. 

La propuesta de quitarse el condón sin consentimiento fue enviada a la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Hidalgo para su determinación, y se espera que en los próximos días se suba al pleno.

¿Qué es el stealthing?

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, el stealthing es un término en inglés que es usado para describir una agresión sexual en la cual el hombre se retira el condón durante el acto sexual, sin el consentimiento de la pareja.

En octubre de 2021, el estado de California la prohibió ya que con esto se puede exponer a la víctima a un embarazo no deseado o a enfermedades de transmisión sexual.

En estados Unidos, esta práctica causó controversia tras un artículo de una estudiante de doctorado, Alexandra Brodsky, en 2017 en el Columbia Journal of Gender and Law.

Brodsky señalaba que había foros en línea que proporcionaban información sobre cómo cometer con éxito el “stealthing”, algunos de los cuales se cerraron posteriormente. 

Síguenos en

Google News
Flipboard