Mario Escobar, papá de Debanhi, pidió la destitución de funcionarios después de que este lunes se dieron a conocer los resultados de la nueva autopsia al cuerpo de su hija, que arrojó que la joven murió asfixiada y no por un golpe ni ahogada como sostuvo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

“Es muy diferente el peritaje o la conclusión que nos están dando y ya debe de haber culpables o responsables, como el coordinador de la Semefo, yo no sé si lo hizo por negligencia, por dolo o por omisión, pero tiene que tener consecuencias. Ya le solicité al fiscal que checara eso y determinara si esas personas tienen que ser destituidas y exijo que pongan su renuncia inmediatamente por ser negligentes”, dijo Escobar en un video compartido en su canal de Youtube, horas después del evento en el que se presentaron los resultados del caso, en los que también se concluyó que la joven murió no más de cinco días antes de que su cuerpo fue hallado en el motel Nueva Castilla.

El padre de Debanhi señaló que desde que se dio a conocer la desaparición de su hija y hasta ahora, se han enfrentado a distintos tipos de funcionarios, entre ellos varios que no cumplieros sus funciones como servidores públicos.

“Nos hemos encontrado con toda clase de servidores públicos, algunos más comprometidos con su trabajo, con sus valores, muchos otros indiferentes y apáticos ante nuestra situación y por eso les pregunto y les preguntamos: ¿habrían trabajado si fuera su hija, su hermana, su amiga o su conocida?“, cuestionó Escobar, quien estuvo presente en la conferencia de prensa donde se dieron a concocer las conclusiones del tercer estudio para determinar las causa de la muerte de Debanhi.

También acusó que algunos servidores públicos que se han involucrado en el caso de Debanhi Escobar han sido incapaces de cumplir con acuerdos establecidos en mesas de trabajo, lo que ha derivado en filtraciones a la prensa tanto del segundo como del tercer análisis.

“Estamos inconformes con el desempeño de algunos servidores públicos que pueden estar abajo o en el medio (…) es por eso que estamos hartos de la insensibilidad para tratar a todas las víctimas”, dijo el papá de Debanhi, y destacó que “las instituciones de gobierno deben o deberían ser espacios para brindar atención y acompañar a las víctimas, no para usar la fuerza con la intención de entorpecer, manipular o esconder la verdad”.

En ese sentido, dijo que junto a su esposa seguirán en la lucha en los casos de aquellos que no han tenido un proceso justo.

“Tengo confianza en que se va a decir la verdad, en que vamos a partir el día de hoy para tratar de encontrar a las o a él, a ella, al presunto o presunta o los presuntos culpables que violaron los derechos humanos de Debanhi“, apuntó el papá de la joven.

Síguenos en

Google News
Flipboard