Debanhi murió asfixiada y no más de 5 días antes de ser hallada, revela necropsia
El cuerpo de Debanhi apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel de Nuevo León tras haber desaparecido el 9 de abril. Foto: Especial

Los resultados de una nueva necropsia confirmaron que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar fue por asfixia mecánica y el caso es investigado como feminicidio, informaron las autoridades federales y locales.

“Se tienen los elementos suficientes y necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, explicó el director Instituto de Servicios Periciales Ciencias Forenses, Felipe Edmundo Takajashi Medina, en una conferencia de prensa, a tres meses de la desaparición y a casi dos de que el cuerpo de la joven estudiante de Derecho fuera hallado.

Asimismo mencionó que el intervalo post mórtem estableció, con base a los hallazgos macroscópicos, que la joven murió de tres a cinco días antes de que su cuerpo fuera encontrado.

Takajashi Medina sostuvo que no se encontraron evidencias de ningún tipo de lesión que pudiera sustentar violencia sexual y que se descartó completamente la posibilidad de asfixia por sumersión.

Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la Fiscalía General de Nuevo León, destacó que se llevaron a cabo 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, se recolectaron 621 indicios y de estos se analizaron hasta el momento 355, se rindieron 55 informes y se elaboraron 74 dictámenes.

Y comentó que aún quedan pendientes las entregas de algunos dictámenes, estudios de cinemática de caída, toxicológicos, entre otros.

Debanhi murió asfixiada y no más de 5 días antes de ser hallada, revela necropsia - resultados-autopsia-Debanhi-esp-1
Debanhi desapareció el pasado 9 de abril. Foto: Especial

Mario Escobar, padre de Debanhi, agradeció los trabajos realizados dentro de los acuerdos a los que llegaron.

“Seguimos buscando la verdad, seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi. Agradecerles a los peritos, al doctor (Ricardo) Mejía, al fiscal por la coadyuvación que hemos tenido para realizar estos trabajos”, afirmó el papá de Debanhi junto a su esposa Dolores Bazalúa en la misma rueda de prensa.

El señor Escobar aseguró que en el transcurso de las horas compartirá un comunicado con su posicionamiento y puntualizó mencionando que tanto su esposa como él quieren seguir teniendo certeza y confianza. “Queremos seguir en ese camino y vamos avanzando”, finalizó.

El cuerpo de Debanhi fue exhumado el 1 de julio para realizar la nueva necropsia y cotejar los dictámenes forenses.

La muerte de Debanhi causó revuelo internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera a Escobedo, el 9 de abril, y por las fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.

Los resultados de la primera necropsia realizada al cuerpo de Debanhi por la Fiscalía de Nuevo León indicaron que Debanhi murió por una “contusión profunda de cráneo” y las autoridades sugirieron que se trataba de un accidente, pero el informe independiente ordenado por la familia indicó que el cuerpo de la joven fue violentado.

Ante esas contradicciones, el gobierno de México intervino y prometió aclarar la muerte de Debanhi, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla, que previamente fue revisado por las autoridades de Nuevo León y cuyas cámaras de video usó para fundamentar la versión del accidente, lo que acrecentó la indignación por el caso.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard