Familia y autoridades acuerdan exhumar el cuerpo de Debanhi
Manifestante coloca una flor sobre una de las fachadas de la FGR en CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

El cuerpo de Debanhi será exhumado para realizar análisis forenses y determinar las causas de muerte de la joven en Escobedo, Nuevo León, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana. 

El funcionario explicó que luego de una reunión entre los padres de la joven y autoridades federales, de Nuevo León y de la Ciudad de México (CDMX) se acordó “poder hacer la exhumación del cuerpo para poder hacer los análisis forenses necesarios”.

Mejía Berdeja sostuvo que la medida tiene como fin “homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte”, luego de que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León sugiriera que murió a causa de un accidente, mientras que un análisis ordenado por la familia indicó que la joven fue violentada.

“Continúan los trabajos del grupo interinstitucional en el proceso de investigación, en estrecha colaboración con el Ministerio Público local para el fortalecimiento de las líneas de investigación, siguiendo en todo momento el protocolo de feminicidio”, explicó Mejía Berdeja.

La intervención del gobierno federal se dio en medio de la difusión del segundo análisis que contradecía la versión de la familia. El padre de Debanhi se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con quien acordó que la federación se sumara a la investigación para determinar las causas de la muerte de la joven cuyo caso causó indignación a nivel nacional.

El funcionario relató que, al mismo tiempo, continúan los trabajos de inteligencia en el análisis de los equipos de videograbación y telefonía relacionados con la carpeta de investigación.

Se continúa con el intercambio de investigación para realizar las acciones técnicas y de inteligencia a efecto de ubicar sujetos que pudieran estar vinculados a esta línea de investigación por feminicidio“, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard