Caso Debanhi: El peritaje sobre su muerte será sometido a un tercer análisis
Debanhi, sin justicia. Foto: Instagram / debanhi.escobar.

El peritaje sobre la causa de la muerte de Debanhi será sometido a un tercer análisis ante las discrepancias entre el de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y el que solicitó la familia de la joven, informó el gobierno federal. 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se acordó con la familia y las autoridades de Nuevo León “buscar un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y esclarecer la muerte de Debanhi”.

El funcionario federal explicó que las autoridades federales y de la CDMX intervendrán en la investigación, como se acordó luego de la reunión que sostuvieron los padres de Debanhi, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la comisión de víctimas, el fiscal de Nuevo León, Adolfo Guerrero, y el gobernador Samuel García.

“Se logró el acuerdo de formalizar la colaboración mediante oficios girados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para buscar la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Búsqueda y las instancias que fueran necesarias para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi, uno de los cuales fue practicado por la Fiscalía de Nuevo León, a través de su área pericial, y otro más a petición de los padre de Debanhi, por un perito independiente”, indicó.

Detalló que ambos dictámenes tienen diferencias entre sí, ya que uno aprecia que no hubo agresión sexual, mientras el otro que señala que sí, así como en la causa de muerte de la joven de 18 años.

“Lo que se busca poder emitir una opinión técnica para unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”, explicó.

Ricardo Mejía Berdeja indicó que se analizarán más videos y llamadas relacionadas con el caso que se abrió luego de la desaparición de la joven estudiante de Derecho, en la madrugada del sábado 9 de abril en el municipio de Escobedo.

“Hay el compromiso de robustecer la colaboración para agotar todas las líneas de investigación, esclarecer la verdad de los hechos y que no haya impunidad”, dijo el subsecretario. 

Síguenos en

Google News
Flipboard