El TSJ-CDMX colaborará con la Fiscalía de NL en el caso de Debanhi Escobar
La joven fue reportada como desaparecida el 8 de abril. Foto: debanhi.escobar/Instagram.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el gobierno de Nuevo Léon y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), así como los padres de Debanhi Escobar, acordaron fortalecer la coordinación con el fin de esclarecer el caso de la joven de 18 años.

Entre los aspectos más relevantes se encuentra formalizar la colaboración con la (SSPC) y con el área forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para analizar los dictámenes periciales del cuerpo de Debanhi.

De acuerdo con Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana colaborarán de forma más estrecha para robustecer las investigaciones y las actuaciones ministeriales en torno a aspectos técnicos, científicos, forenses y de inteligencia, con el fin de fortalecer las carpetas de investigación. 

Sobre la colaboración del TSJ-CDMX, detalló que esta se llevará a cabo ya que la dependencia cuenta con un “área forense muy calificada”, lo que permitirá analizar los dictámenes periciales que se poseen. las necropsias y nuevos peritajes que sean necesarios.

Además, la Fiscalía Especializada en Feminicidios trabajará de manera conjunta con analistas, personal de la SSP y del área de inteligencia de la Guardia Nacional para dar un seguimiento pormenorizado a temas técnicos, que permitan conocer que ocurrió entre el 8 y 9 de abril pasados. 

Mejía agregó que el fiscal se comprometió a investigar las omisiones que se hayan registrado en el caso y dar la causa administrativa correspondiente, o la apertura de carpetas de investigación. 

Añadió que se establecerá un mecanismo de seguimiento semanal con el fin de evaluar los avances y certificar que el proceso de investigación sea certero y lleve a la verdad de los hechos.

Previamente, Mario Escobar, padre de Debanhi, confió en que los citados acuerdos entre la Fiscalía de Nuevo León y el gobierno federal permitan que la investigación avance con mayor velocidad y el caso sea resuelto.

“Como puntualmente comenta el licenciado, queremos la verdad, eso es lo que buscamos, nos ha mandado todo el apoyo para tratar de buscar la verdad, sacar estos trabajos adelante y queremos respuestas por el bien de Nuevo León, México y nuestras niñas para que ya no vuelva a pasar. En ese sentido espero de alguna manera tener la certeza de que esto va fluir más rápidamente para tener la verdad”, aseveró.

El TSJ-CDMX colaborará con la Fiscalía de NL en el caso de Debanhi Escobar - debanhi-fiscalia-nuevo-leon
En la reunión, se formalizó la colaboración entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la Fiscalía de Nuevo León para las investigaciones del caso de Debanhi. Foto: Especial

Por su parte, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal estatal, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Samuel García su preocupación por el caso.

“A instancia del presidente de la república, tuvimos esta reunión en la tarde (…) para analizar los avances del caso Debanhi y llegar a algunos acuerdos para buscar la verdad de este suceso, que es realmente lo que nos interesa a todos, al gobernador del estado, muy interesado en esto; al presidente de la República que instruyó al subsecretario de Seguridad para fortalecer la colaboración en la investigación del caso”, destacó.

Por la mañana, el mandatario mexicano informó que se había reunido con los padres de Debanhi, a quienes les aseguró que el caso no quedaría en la impunidad y les garantizó que estaría al tanto de los avances.  

Ayer, el padre de la joven había adelantado que buscaría al mandatario mexicano para hablar sobre la corrupción existente en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, la que, a su juicio, habría provocado la filtración de la segunda autopsia.

“Le exijo al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se maneje esa palabra (corrupción) en Nuevo León. Esto es corrupción en todos los niveles, esta señora (Azucena Uresti) difundió el mensaje vía WhatsApp”, añadió.

En su canal de YouTube, Mario Escobar exigió a la Fiscalía estatal abrir una carpeta de investigación en contra del diario El País y la conductora Azucena Uresti por la filtración y publicación de la necropsia que solicitó al cuerpo de su hija.

Síguenos en

Google News
Flipboard