AMLO promete a padres de Debanhi Escobar que no habrá impunidad en el caso
El presidente López Obrador durante su conferencia de prensa. Imagen: Captura de pantalla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que sostuvo este viernes una reunión con los padres de Debanhi Escobar, en la que se comprometió a esclarecer el caso, luego de que ayer se filtrara la segunda autopsia que se le realizó al cuerpo de la joven de 18 años.

“Ya me reuní con ellos, ahora en la mañana, gente muy buena, un maestro, su esposa, y, pues, como padres, están muy dolidos, desechos y hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad y en eso coincidimos con el gobernador y con las autoridades de Nuevo León y vamos a estar pendiente, y nos van a seguir ayudando ustedes, también, porque ayuda mucho la transparencia y la denuncia y la crítica”, apuntó durante su conferencia de prensa de este viernes.

En este sentido, AMLO le aseguró a los padres de Debanhi que no habrá impunidad en el caso y que se buscará hacer justicia en torno a la joven que había sido reportada como desaparecida el 9 de abril y días después, el 21 de dicho mes, fue encontrada sin vida al interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla.

Previamente, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, había adelantado que representantes del gobierno federal, estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León sostendrían una reunión con los padres de la joven para tratar los avances del caso, y reiteró el compromiso presidencial de brindar justicia.

“Revisar los avances, el estatus de la investigación y que se escuche a las víctimas indirectas, con el compromiso que nos ha instruido el presidente de agotar todas las lineas de investigación y de coadyuvar, el gobierno de México, hasta el límite de sus capacidades, para que este caso se pueda esclarecer plenamente, de conformidad con los padres”, destacó el funcionario sobre la reunión con los padres de Debanhi a la que asistirá en representación de AMLO.

Ayer, el padre de la joven había adelantado que buscaría al mandatario mexicano para hablar sobre la corrupción existente en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, la que, a su juicio, habría provocado la filtración de la segunda autopsia.

“Le exijo al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se maneje esa palabra (corrupción) en Nuevo León. Esto es corrupción en todos los niveles, esta señora (Azucena Uresti) difundió el mensaje vía WhatsApp”, añadió.

En su canal de YouTube, Mario Escobar exigió a la Fiscalía estatal abrir una carpeta de investigación en contra del diario El País y la conductora Azucena Uresti por la filtración y publicación de la necropsia que solicitó al cuerpo de su hija.

“Y exijo a Azucena Uresti que salga y haga su declaración. Dinos la verdad. Exijo que te habrán una carpeta de investigación. Y a El País también”, dijo.

Sobre la conductora de Milenio, aseguró que ella le envió una conversación equivocada de WhatsApp, con lo que le confirmó que la Fiscalía estatal ha estado filtrando información sobre el caso de su hija.

“El periódico El País y la conductor Azucena Uresti acaban de filtrar una información de la necropsia que nosotros independientemente como familia solicitamos, la cual está bien, pero me doy a conocer por las filtraciones que hace la conductora Azucena Uresti, pero me ha confirmado y me ha dado a conocer las filtraciones de la Fiscalía de Nuevo León, y me pedía que le entregara la necropsia de mi hija”, detalló.

En este sentido, el padre de Debanhi mostró una captura de pantalla de unos supuestos mensajes enviados por Azucena Uresti, en los que preguntaba por qué el fiscal del estado (Gustavo Adolfo Guerrero) no había dado una postura sobre el caso y que recordaba a una persona identificada como Efrén, que siempre ha estado al lado de la dependencia.

“Minutos después se dio cuenta y lo borró, y me empieza a mandar otras investigaciones pero afortunadamente en ese momento estaba con mi celular y capturé la imagen para dejar un antecedente”, agregó.

Luego de la difusión del mensaje, la comunicadora aseveró que la cobertura del caso “ha sido veraz, crítica a la autoridad y apegada a los hechos y pueden revisarla”.

Posteriormente, emitió un par de tuits en los que aseguró que ella no había redactado los mensajes y que alguien se había tomado la atribución de enviarlos.

“Primero, evidentemente, yo no escribí el mensaje que se me atribuye. Estamos investigando lo sucedido pues estaba a punto de entrar al aire, mi último mensaje fue a las 21.30 y alguien se tomó una atribución sin mi consentimiento”, destacó.

 

Síguenos en

Google News
Flipboard