Mujeres protestan por traslados de presas a penales federales
Foto: Ariadna Lobo / La-Lista

Mujeres que estuvieron en prisión, miembros de la asociación Artículo 20 y del colectivo Libres y Combativas en defensa de los derechos de las mujeres, realizan una toma pacífica del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social encargado de los penales federales, en la Ciudad de México, para exigir que paren los traslados presuntamente ilegales de mujeres en prisiones del fuero común a cárceles federales.

“Exigimos también la reparación del daño a los familiares de víctimas, que han muerto durante y por estos traslados, así como saber en qué van los casos de compañeras que ya tienen sentencia y pueden acceder a un beneficio de preliberación y que siguen presas”, dijo Viridiana Molina, activista de Artículo 20 y exprivada de la libertad.

De acuerdo con la asociación, uno de estos traslados causó la muerte de una mujer mayor, quien no recibió insulina al llegar al Centro Federal Femenil 16 de Morelos.

Artículo 20 ha detectado que la mayoría de las mujeres trasladadas a estos penales federales tienen sentencias altas, son mujeres en abandono jurídico y por parte de sus familias, mujeres con adicciones, algunas con padecimiento psiquiátrico y otras con enfermedades de transmisión sexual.

La toma inició alrededor de las 13:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicada sobre Circuito Interior y de acuerdo con las manifestantes no será retirado hasta que puedan hablar con un representante del órgano y entregar un pliego petitorio.

Síguenos en

Google News
Flipboard