Rechazan designación de Patricio Méndez como director del Conservatorio de Música por acoso
El alumnado rechazó la designación de Méndez Garrido. Fotos: SGEIA y Unidas CNM en Facebook.

Alumnas del Conservatorio Nacional de Música (CNM) rechazaron la designación de Patricio Méndez Garrido como nuevo director de la institución, al acusarlo de presunto acoso sexual, así como a otros profesores de la institución.

Este 15 de agosto, Patricio Méndez fue designado por autoridades de la dirección general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) como nuevo director del CNM para el periodo 2022-2026.

Originario de Tehuacán, Puebla, Méndez Garrido señaló ante de toda la comunidad del CNM que se trata de una gran oportunidad para servir a la institución, además de que prometió una dirección de puertas abiertas y gestionada con perspectiva de género.

Rechazan designación de Patricio Méndez como director del Conservatorio de Música por acoso - Patricio-Mendez
Testimonio en el CNM. Foto: Especial

Sin embargo, su nombramiento se dio en medio de protestas de alumnas que lo acusaron de acoso sexual y entregaron a las autoridades de la institución una carta firmada por 96 estudiantes contra la designación de Méndez Garrido.

Asimismo, en la entrada principal del Conservatorio, las alumnas montaron un tendedero de denuncias con testimonios de acoso sexual y abuso verbal presuntamente ejercido por parte de Patricio Méndez, así como de otros profesores.

“En alguna ocasión terminando un concierto, el maestro Patricio Méndez Garrido me rodeó y tocó mi cintura sin ningún consentimiento mío. Así mismo, ante mi negativa de tal comportamiento, me bajó calificación injustificadamente por negarme a ser tocada“, se puede leer en uno de los testimonios.

“Más de una ocasión me ha tocado ver cómo el maestro Patricio Garrido levanta a sus alumnos para humillarlos y decirles cosas despectivas, incluso llevándolos a darse de baja temporal por el daño emocional y psicológico tan fuerte que ejerce sobre ellos”, describe alguien más.

En otro testimonio, alguien señaló que Patricio Garrido presuntamente obligó a una exalumna a abortar, además de que es “prepotente con sus alumnos”.

“Es un abusador psicológico, después de tomar clases con él tuve que comenzar terapia para trabajar todos los abusos que ejerció contra mí”, explicó alguien en su testimonio.

En el tendedero también se expuso a otros profesores de la institución, como Ramón Romo y Rubén Muñoz, este último contestó a una de las denuncias en su contra publicada en redes sociales negando las acusaciones.

“Comprendo la importancia y la trascendencia de este ejercicio. Pero niego categóricamente lo que aquí se afirma. No coqueteo con mis alumnas dentro y fuera del salón y mucho menos si son menores de edad. Tampoco les bajo la calificación o los repruebo ‘cuando no se me hace’. Quedo a las órdenes de la comunidad del Conservatorio”, escribió Muñoz en la publicación.

Con los hashstag #NOESTASSOLA y #CNMSINVIOLENCIA, los estudiantes a cargo del tendedero invitaron a quienes deseen hacer una denuncia a enviar su testimonio al correo [email protected]