La-Lista de las dependencias federales con más denuncias por acoso sexual

El gobierno federal cuenta con un protocolo de actuación para prevenir y sancionar las conductas de acoso y hostigamiento sexual en la administración pública federal, pero este no ha garantizado que se denuncien estas conductas, pues, en cinco años hay dependencias federales con miles de empleados sin un solo caso.

Por otro lado, hay instituciones que de 2018 a 2021 han aparecido entre las dependencias en los niveles más altos de denuncias.

La Secretaría de la Función Pública junto con el Instituto Nacional de las Mujeres realizan cada año el Informe Estadístico de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal, que se ha publicado desde 2018. El que corresponde a los datos de 2021 aún no se da a conocer.

La-Lista obtuvo la información de 2021 y los primeros cinco meses de 2022 disponible por parte de la Secretaría de la Función Pública y estos son los principales datos a conocer sobre estas conductas.

Desde 2017 hasta mayo de 2022 hay un total de mil 293 quejas.

5

INBAL ocupa el tercer lugar

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) acumula 69 quejas desde 2017 a mayo de 2022. Además de la Secretaría de Marina (Semar), el INBAL es la única dependencia fuera del sector salud con mayor número de casos.

Los trabajadores de la dependencia, adscrita a la Secretaría de Cultura, forman parte de 18 agrupaciones sindicales. En una denuncia documentada por La-Lista.

4

Semar ocupa el segundo lugar

La Secretaría de Marina, con más 75 mil empleados, tiene apenas registradas 156 quejas en los últimos cinco años y, aún así, es la segunda dependencia con mayor número de casos.

En esta Secretaría, el 34% del personal son mujeres, según un informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) sobre paridad de género. La Secretaría de Marina mantiene una campaña de igualdad de género en la que difunde la importancia de la diversidad entre sus elementos y hace accesible un formato de queja para la presentación de queja por presunto hostigamiento y/u acoso laboral y/o discriminación.

3

IMSS encabeza los casos de acoso sexual

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de las dependencias con mayor número casos de acoso y hostigamiento sexual, con un total de 259 casos de 2017 a mayo de 2022.

Esta dependencia, responsable de brindar seguridad social a más de 20 millones de empleadas y empleados formales en México ha estado en el primer lugar de denuncias desde 2017, salvo en 2021.

2

Sedena solo nueve quejas

En contraste con la Secretaría de Marina, han pasado hasta cuatro años sin que en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya una sola denuncia por acoso u hostigamiento. El único año con denuncias presentadas fue 2021, con nueve.

El programada de igualdad entre hombres y mujeres de la Sedena disponible más reciente es de hace seis años (2016) y solo el 6% de su personal son mujeres.

1

Los escasos resultados

De las más mil 293 quejas en todo el gobierno federal, 469 fueron objeto de un pronunciamiento para llevar a cabo acciones de capacitación, sensibilización y difusión; 390 quedaron sin ningún pronunciamiento; 260 quedaron archivadas; y 349 continúan en trámite. Hay un solo caso de levantamiento de proceso administrativo. El resto, no especifica o no amerita ninguna acción.

Síguenos en

Google News
Flipboard