La FGR se queda a cargo del caso Debanhi Escobar
Marcha para exigir justicia por Debanhi. Foto: Alexa Herrera / La-Lista


La Fiscalía General de la República (FGR) ya está a cargo de la investigación del feminicidio de Debanhi Escobar, a más de cinco meses de que desapareció y de que su cuerpo fue hallado en Escobedo, Nuevo León.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León entregó la información recabada.

Ya el asunto está en manos de la  Fiscalía General de la República. Se está en proceso de la revisión de todos los archivos que integran la carpeta, todos  todos los indicios y pruebas para que llegue a este caso. Desde luego, como nos lo ha instruido el presidente, vamos a estar coadyuvando todas las instancias del gobierno para contribuir a resolver este caso”, dijo el funcionario federal en la conferencia mañanera de este jueves 29 de septiembre.

Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril en Escobedo, luego de acudir a una fiesta. Fue abandonada a mitad de la carretera a Laredo, cerca del motel Nueva Castilla, en el que ingresó esa noche. Su cuerpo fue hallado el 21 de abril, en una de las cisternas de ese establecimiento.

Las autoridades de Nuevo León aseguraron luego de la primera necropsia, que había caído y muerto por un golpe en la cabeza, y sugirieron que cayó por accidente a la cisterna.

Tras esa versión la familia solicitó un análisis independiente, el cual aseguraba que la joven había sido violentada antes de morir. Ante ese choque de versiones y a solicitud de los padres de Debanhi Escobar, las autoridades federales intervinieron en el caso y se exhumó el cuerpo para una nueva necropsia que arrojó que la joven fue asfixiada y su cadáver abandonado en la cisterna no más de cinco días antes de ser hallada.

El pasado 18 de agosto se anunció que la Fiscalía de Nuevo León formulará imputaciones contra quienes obstruyeron la investigación por feminicidio en el caso Debanhi Escobar, y que la indagatoria pasaría a manos de la FGR. Tras ello ha hecho cateos en domicilios de trabajadores del motel Nueva Castilla, sin que se reporten detenidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard