‘La maternidad de mi madre fue deseada’, responde el ministro Zaldívar a senadora antiaborto

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, visitó este martes al Senado de la República para asistir a la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, que por primera vez se otorga a un sector de la población: a los trabajadores de la salud por su trabajo durante la pandemia de Covid-19.

Pero al concluir la ceremonia, la senadora del Partido del Trabajo Martha Cecilia Márquez, anteriormente panista, alzó un cartel detrás del ministro con un mensaje en rechazo al aborto.

“Ministro presidente Arturo Saldivar [sic] si su mamá hubiera abortado, usted no sería presidente de la SCJN”, dice el cartel (con una falta de ortografía) que sostuvo la senadora que antes de formar parte del PT fue militante del conservador Partido Acción Nacional.

El presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal respondió horas más tarde en twitter que la maternidad de su madre fue deseada y que de no haber sido, ojalá hubiera podido ejercer sus derechos reproductivos.

El ministro Zaldívar se ha asumido como un aliado de los movimientos feministas. En septiembre de 2021, el pleno de la SCJN declaró que es inconstitucional castigar el aborto en México.

El Alto Tribunal también avaló este año la norma oficial que permite a las menores de edad tener derecho al aborto en caso de violación aún sin la presencia de su madre o padre.

A pesar de haber crecido en una familia y un estado conservador, ha afirmado que siempre le enseñaron el respeto a las mujeres.

Síguenos en

Google News
Flipboard