Alumnas y colectivas exigen justicia por caso de abuso sexual en CCH Sur
La manifestación ocurrió al exterior del CCH-Sur. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Alumnas e integrantes de colectivas feministas se manifestaron al interior y exterior del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur (CCH Sur), en protesta por un caso de un intento de violación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En primera instancia, realizaron una serie de pintas al interior del plantel y exigieron un diálogo con la directora del plantel, Susana Lira de Garay.

Momentos después, la funcionaria universitaria salió a una de las explanadas de la escuela, donde recibió reclamos por la falta de reclamos para atender denunciar de acoso y abuso sexual.

Alumnas y colectivas exigen justicia por caso de abuso sexual en CCH Sur - marcha-cch-sur-2
Susana Lira de Garay, directora del CCH Sur. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Además, las estudiantes la increparon y le aseguraron que las autoridades no las protegen de agresores sexuales. 

La movilización también realizaron pintas de sus siluetas sobre el asfalta y posteriormente cerraron por varios minutos las calles aledañas al plantel.

La manifestación en el CCH Sur concluyó alrededor de las 19:00 horas de este jueves. 

El pasado 17 de octubre, una alumna denunció que fue víctima de violación en uno de los baños de mujeres del CCH Sur, el caso ocurrió casi dos meses después de un intento de abuso sexual al interior del plantel. 

Según el comunicado de Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur, “la compañera tenía clase en el edificio G de tres a cinco. Salió aproximadamente a las cuatro de la tarde al sanitario del edificio P. Dentro de este sintió como alguien la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la violación”.

Alumnas y colectivas exigen justicia por caso de abuso sexual en CCH Sur - marcha-cch-sur-4
Manifestantes pintan su silueta al exterior del CCH Sur. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Tras ello, la joven acudió a su salón de clases después de la agresión y luego pidió ayuda en las oficinas de asuntos escolares, llamó a un familiar y “la canalizaron con la abogada de jurídico”.

Este miércoles 19 de octubre, el plantel de la UNAM confirmó la agresión y aseguró que brindaron atención a la alumna afectada.

Alumnas y colectivas exigen justicia por caso de abuso sexual en CCH Sur - marcha-cch-sur-3
Colectivas feministas se sumaron a la movilización. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Sin embargo, la agrupación Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur acusó revictimización y que le pidieron a la alumna no decir nada ni acercarse a ellas.

Mientras, la madre de la alumna afectada denunció en entrevista con La-Lista que integrantes de la escuela mandaron “un convoy para lavar todo el baño (donde ocurrió la agresión), borrando todas las huellas digitales del violador”.

Por ello, exigió que la directora sea sea removida de su cargo.

Con información de Luz Rangel y Alexa Herrera

Síguenos en

Google News
Flipboard