Una alumna denuncia haber sido violada en un baño del CCH Sur; estudiantes convocan a marcha
Entrada principal del CCH Sur. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

Una alumna denunció que fue violada en uno de los baños de mujeres del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur el lunes 17 de octubre, a casi dos meses de un intento de violación en el mismo plantel. 

“La compañera tenía clase en el edificio G de tres a cinco. Salió aproximadamente a las cuatro de la tarde al sanitario del edificio P. Dentro de este sintió como alguien la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la violación”, menciona un comunicado de Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur, una colectiva de alumnas del plantel. 

Fue el mismo lunes que la mamá de la joven que fue violada acudió al cubículo separatista en el edificio O para informar a la agrupación de lo que había ocurrido y de la respuesta que recibió su hija por parte de las autoridades del plantel que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Según el comunicado, la joven acudió a su salón de clases después de la agresión sexual y luego pidió ayuda en las oficinas de asuntos escolares, llamó a un familiar y “la canalizaron con la abogada de jurídico”.

Hasta este miércoles, el CCH Sur confirmó en un comunicado que ocurrió un “evento desafortunado” en contra de la integridad de una alumna. El comunicado refiere que acudieron a denunciar juntas, pero no precisa si se refiere a la abogada del CCH o a algún familiar y la estudiante.

“Ante este hecho, la Dirección, la abogada y parte del cuerpo directivo de nuestro plantel dieron la atención desde el momento que supieron de esta situación; se le ha brindado asesoría y acompañamiento ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Sexuales”, informó la Dirección del CCH Sur.

La agrupación Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur acusa que le dijeron a la alumna víctima de violencia sexual que no iban a hacer nada por falta de pruebas y que guardara silencio.

Hay antecedentes de violencia sexual en el CCH Sur

Apenas el 30 de agosto hubo un intento de violación en contra de otra alumna en CCH Sur. La dirección del plantel informó que ese día alrededor de las 19:30 horas, estudiantes reportaron que la integridad de una compañera se vio afectada por una persona del sexo masculino. 

La agrupación Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur también refirió que en el plantel ya se había registrado una violación en el mes de abril. 

“Cabe recalcar que esta misma situación se suscitó en abril de este año (violación dentro del plantel). Sin embargo, no se tomaron las medidas correspondientes ante este suceso de suma importancia”, afirma otro comunicado de las estudiantes.

En redes sociodigitales no hay ningún posicionamiento de la institución educativa con respecto a ese caso.

Habrá marcha interna en el plantel de la UNAM

Con la frase “CCH no me cuida, me cuidan mis amigas”, estudiantes convocaron este jueves 20 de octubre a una protesta a las 13:00 horas. 

Se trata de una marcha interna “separatista” en la explanada del plantel ubicado en la colonia Jardines del Pedregal. Las alumnas exigen que se incremente la seguridad para ellas y piden llevar carteles y latas de pintura. 

https://www.facebook.com/photo/?fbid=6230922293590142&set=pcb.6230923880256650

La protesta contará con la participación del Bloque Negro y Pacífico, Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur, Las Hijas de Artemisa, Cubícula Separatista de la O y Punketa Solitaria.

Una alumna denuncia haber sido violada en un baño del CCH Sur; estudiantes convocan a marcha - MARCHA-CCH-SUR-1
Convocatoria a marcha en CCH Sur, plantel de la UNAM, tras el caso de violación a una estudiante.

Síguenos en

Google News
Flipboard