Estudiantes toman la dirección del CCH Sur, exigen renuncia de autoridades
Foto: Alexa-Herrera.

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur con el rostro y la cabeza cubiertos con mantas negras realizaron la toma de las oficinas de la dirección del plantel y exigen la renuncia de la directora, Susana Lira, a casi 20 días de la denuncia de violación en contra de una alumna de quinto semestre en uno de los baños del plantel de la UNAM.

El grupo que realizó la toma se autodenomina como Bloque Negro del CCH Sur, y en los actos de la toma de la dirección participaron alrededor de 20 jóvenes, la mayoría mujeres, todos con el rostro cubierto, esto debido a que no han obtenido respuesta del pliego petitorio que entregaron a a la Dirección General de CCH’s en la marcha realizada el lunes pasado al campus de Ciudad Universitaria.

Las instalaciones de la dirección del CCH Sur lucen con vidrios rotos y pintas que se hicieron desde las expresiones de la semana pasada y que no han sido reparadas.

Las protestas al interior del CCH Sur surgieron a partir de la denuncia de una violación en contra de una alumna de 18 años, ocurrida el 17 de octubre pasado. Cuando la alumna acudió a las oficinas de asuntos escolares para reportar lo que le había ocurrido, dijo que el personal administrativo del plantel le dijo que no comunicara a nadie de lo ocurrido. Llamó a su mamá, quien llegó al plantel alrededor de las 19:00 horas de ese día y encontró a su hija sola en la entrada del CCH, dijo la señora en entrevista con La-Lista.

Esa misma noche fueron acompañadas por personal del CCH para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la directora se presentó con ellas hasta la madrugada del 18 de octubre, relató su mamá.

La protesta de integrantes de la comunidad del CCH se suma a otras denuncias por violencia de género. En un comunicado con fecha del 30 de agosto, el colectivo Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur, otro colectivo, refirió que en el plantel ya se había registrado una violación en el mes de abril, pero no hay ningún posicionamiento de la institución educativa con respecto a ese caso.

Feministas Organizadas Independientes participó el jueves 20 de octubre en la protesta a las 13:00 horas al interior de CCH Sur y formó parte de la movilización convocada este lunes a la torre de Rectoría de la UNAM.

En la cuenta de Twitter CCH Sur Oficial se difundió un comunicado en donde la Dirección del plantel informó que el martes 25 de octubre se instaló una mesa de diálogo a las 13:00 horas, a la cual no acudió el grupo que la solicitó.

“Atender la solicitud de mesa es una muestra más de la apertura que hay para mantener una comunicación directa con toda la comunidad”, señala el comunicado.

“La Dirección del Plantel reitera que el diálogo respetuoso es la vía para llegar a soluciones y no es por medio del miedo, la incertidumbre y la violencia”, señala el documento.

El Bloque Negro CCH Sur informó en su página de facebook que no asistieron a la mesa porque las autoridades habían informado a la comunidad que el plantel estaría cerrado y esperan que se instale nuevamente una mesa de diálogo.

Síguenos en

Google News
Flipboard