UNAM, IPN y UAM enfrentan exigencias de justicia por denuncias por violencia sexual
Alrededor de 100 jóvenes marcharon este lunes desde el CCH Sur hacia Rectoría. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

La denuncia de violación de una alumna en los baños del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, un pliego petitorio de la comunidad estudiantil que exige la atención inmediata al acoso sexual y violencia de género en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y una denuncia por hostigamiento sexual en la Contraloría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) son casos de violencia sexual que enfrentan tres de las universidades públicas más importantes del país.

El caso del CCH Sur ha detonado protestas en la última semana debido a la denuncia de revictimización que sufrió la alumna de quinto semestre cuando denunció haber sido violada, ya que el personal de asuntos escolares le dijo que evitara comentar algo con la agrupación de alumnas feministas, según comentó su mamá a La-Lista.

La agrupación feminista Bloque Negro CCH Sur anunció la toma de las oficinas de la dirección del plantel este miércoles 26 de octubre a las 13:00 horas. Las autoridades del CCH Sur habían informado en la cuenta oficial de Twitter que este miércoles se reanudarían las clases presenciales, las cuales se llevaban de forma virtual desde el lunes debido a las labores de investigación de la Fiscalía de la CDMX.

El lunes pasado poco más de un centenar de jóvenes participaron en una marcha que partió del CCH Sur hacia la torre de Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, las alumnas feministas buscaron entregar un pliego petitorio a las autoridades y presentaron un documento con sus peticiones a la Dirección General de CCH. Este martes esperaban participar en una mesa de diálogo en la explanada del plantel, pero las instalaciones estuvieron cerradas.

La madre de familia de la alumna de 18 años que denunció la agresión sexual dijo a La-Lista que este miércoles continuarían las diligencias de la Fiscalía en el plantel y que la joven recibirá atención psicológica en su domicilio por parte de personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Sexuales.

UNAM, IPN y UAM enfrentan exigencias de justicia por denuncias por violencia sexual - cch-sur-violacion
Foto de marcha del CCH Sur a Rectoría. Foto: Alexa Herrara / La-Lista

IPN, planteles en paro y un pliego petitorio sobre acoso sexual y violencia de género

El 13 de septiembre, en la Plaza Lázaro Cárdenas de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en la Ciudad de México, estudiantes entregaron un pliego petitorio al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, en el que uno de los 11 puntos pide atención inmediata al problema de acoso sexual y violencia de género en los planteles de la institución académica.

El punto número tres incluye cinco demandas: seguimiento a las denuncias de acoso; atención psicológica con perspectiva de género para las víctimas de cada escuela; capacitación en materia de género a quienes tienen trato directo con estudiantes; creación de un módulo permanente que atienda denuncias y una Comisión de Género para la revisión y modificación del protocolo aplicable por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género. Las peticiones fueron aceptadas por la Dirección General.

Fue el 23 de agosto, antes de la entrega del pliego petitorio, que tres planteles del IPN anunciaron un paro indefinido: la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ubicada en el Casco de Santo Tomás; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Azcapotzalco; y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, unidad Zacatenco. Desde entonces más escuelas se sumaron a la suspensión de actividades. 

Al corte del martes, 24 escuelas de nivel superior y 18 de educación media superior ya habían reanudado actividades de investigación y administrativas. Sin embargo, seguían en paro la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidades Santo Tomás y Tepepan; Escuela Superior Economía (ESE); Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM); Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco; Escuela Superior de Turismo (EST); y Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) y los Cecyt 2 “Miguel Bernard” y 8 “Narciso Bassols”.

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, que hable con el director Arturo Reyes Sandoval para resolver los problemas de la institución.

“Le vamos a pedir a la secretaria de Educación, a Leticia Ramírez, que hable con él y que se le apoye y se busque mediante el diálogo resolver los problemas que existen”, mencionó el presidente.

UAM, un mitin por reinstalación de trabajadora que denunció hostigamiento sexual

Trabajadoras de la Oficina de la Contraloría de la UAM, área a cargo de Enrique Garcini que depende del Patronato en Rectoría General, han denunciado hostigamiento sexual y laboral. Las víctimas han acudido a la Oficina del Abogado General y a la Defensoría de los Derechos Universitarios. 

“Las denuncias ante la Defensoría sólo se usan como anzuelo para hacer más visibles a las mujeres denunciantes y, por lo tanto, potenciar su vulnerabilidad, hasta llegar a la consecuente rescisión laboral. Por ejemplo, dos denunciantes, fueron expulsadas de la comunidad universitaria con imputaciones falsas y fabricadas a modo”, señala un comunicado difundido por la colectiva Libres y combativas mx. 

El martes 25 de octubre, hubo una protesta en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la alcaldía Azcapotzalco, para pedir la reinstalación de Maritza, una trabajadora despedida que denunció hostigamiento sexual y laboral. Otra de las demandas fue la destitución de los agresores y el veto para trabajar en instituciones públicas. 

Las autoridades de las tres instituciones no han dado una respuesta contundentes a los casos de acoso y violencia sexual para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres de sus planteles.

Síguenos en

Google News
Flipboard