Conavim y CEAV exigen disculpa a ‘Platanito’ por chistes sobre el feminicidio de Debanhi
El 9 de abril fue el último día que se vio a Debanhi con vida. Foto: Especial

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) exigieron una disculpa pública por parte de Sergio Verduzco, comediante conocido como “Platanito”, tras burlarse del feminicidio de Debanhi Escobar en uno de sus shows.

“Desde la Conavim reprobamos la burla de la tragedia ocurrida a Debanhi. Exigimos una disculpa pública del payaso ‘Platanito’ por la burla que hizo y se baje inmediatamente de las redes este mensaje”, mencionó la Conavim en su cuenta de Twitter, ante la difusión de un video donde “Platanito” hace chistes respecto al feminicidio de la joven.

Por su parte, la Ceav destacó que las expresiones de “Platanito” en torno al caso de Debanhi Escobar revictimizan y afectan a la familia Escobar Bazaldúa, además, envían un “mensaje de permisibilidad ante un crimen reprobable”.

“Exigimos a la persona que interpreta a este personaje ofrecer una disculpa pública y capacitarse en perspectiva de género y derechos humanos; exhortamos a la sociedad a no reproducir, ni difundir ese materia”, mencionó la Comisión en la misma red social.

Además, la CEAV presentó una queja ante la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que haga las acciones correspondientes y se evite la repetición de este tipo de discursos.

Mario Escobar, padre de Debanhi, informó que procederá legalmente contra el comediante, pues no es la primera vez que se burla de casos similares, como el de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora y declaró que el dolor de las personas que perdieron a un ser querido, “no merece ser tomado como una broma, esperamos una disculpa pública”.

“Tenemos el video, vamos a hablar con nuestros abogados y le pedimos a la gente que no siga este tipo de situaciones. Son cosas muy delicadas, son feminicidios, sigue habiendo desaparecidos, la Fiscalía nos sigue mintiendo. En Nuevo León, en Morelos, en Ciudad Juárez… Siguen jugando con los dolores ajenos de la gente”, señaló Mario Escobar junto a Dolores Bazaldúa en un video.

Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril en Escobedo, Nuevo León, luego de acudir a una fiesta. Fue abandonada a mitad de la carretera a Laredo, cerca del Hotel Nueva Castilla, en el que ingresó esa noche. Su cuerpo fue hallado el 21 de abril, en una de las cisternas de ese establecimiento.