Caso Lidia Gabriela: ¿por qué hay tres hombres detenidos?
La última persona con la que tuvo contacto Lidia Gabriela Gómez fue su novio. Foto: Especial

Las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México en torno al caso de Lidia Gabriela, la joven que saltó de un taxi en movimiento y murió tras el impacto, han dejado tres hombres detenidos que han sido investigados en distintos momentos por supuestamente ir conduciendo el vehículo, pero solamente hay un presunto responsable por la muerte de la joven.

El 1 de noviembre Lidia Gabriela, de 23 años, tomó un taxi en la colonia Las Peñas, en la alcaldía Iztapalapa, alrededor de las 17:00 horas, según publicó en Facebook uno de sus familiares. Aproximadamente 10 minutos después llegó a su destino, el metro Constitución de 1917, pero el taxista no hizo el alto e impidió que se bajara.

Según un video captado a las 17:13 horas por cámaras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en vez de dejarla bajar, el taxi tomó el carril de alta velocidad y aceleró. Fue entonces cuando Lidia Gabriela, abrió la puerta y decidió lanzarse a la calle para escapar, pero murió casi al instante por el impacto y su cuerpo quedó sobre la avenida Ermita Iztapalapa, mientras que el conductor se fugó.

La Fiscalía de la Ciudad de México inició una investigación bajo el protocolo de feminicidio por el caso. Y aunque solo se buscaba a un conductor, hay tres hombres en prisión: Federico “N”, Fernando “N” y Pedro “N”.

Pedro “N” es sobrino de los hermanos Federico “N” y Fernando “N”, quienes fueron señalados originalmente de manejar el taxi donde viajaba la joven y fueron detenidos en días posteriores al feminicidio. 

La primera detención

Cuatro días después de la muerte de Lidia Gabriela, oficiales de la SSC detuvieron el 5 de noviembre a dos hombres en la colonia Granjas Estrella, de la alcaldía Iztapalapa, y aseguraron al taxi, propiedad de Federico N., uno de los detenidos.

“Tras realizar un cruce de información se tuvo conocimiento que el detenido, de 51 años de edad, aparentemente se encuentra vinculado con un incidente ocurrido el pasado 1 de noviembre, en calzada Ermita Iztapalapa, colonia Constitución de 1917, donde policías fueron alertados sobre una persona lesionada, quien de acuerdo con testigos saltó de un taxi en movimiento, que huyó del lugar”, menciona un comunicado.

Dos días después, el 7 de noviembre, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en su cuenta de Twitter que Federico N. no iba manejando el taxi del que se lanzó Lidia Gabriela y dijo que faltaban personas por detener.

Aunque no iba conduciendo el taxi de donde saltó la joven, Federico N. fue vinculado a proceso el 9 de noviembre, por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo y un juez de control le dictó prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en el reclusorio Norte según reportó Milenio. En el comunicado de su detención, la SSC difundió que le hallaron 20 bolsas transparentes que contenían una hierba con las características de la marihuana.

El segundo detenido

El 10 de noviembre, el secretario García Harfuch dio a conocer la segunda detención del caso en contra de Fernando N. y aseguró que él sí iba conduciendo el taxi donde viajaba Lidia Gabriela. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó esa versión en su cuenta de Twitter. 

“Luego de trabajos de gabinete y campo, y en seguimiento al aseguramiento del vehículo tipo taxi vinculado con el incidente ocurrido el pasado 1 de noviembre, donde una joven perdió la vida al arrojarse del vehículo en movimiento, se obtuvo información que permitió identificar la ruta de la unidad, así como la ubicación del posible responsable, por lo cual se efectuaron vigilancias fijas y móviles en la zona”, menciona el comunicado de la SSC en relación al caso de Lidia Gabriela. 

Fernando N. también fue vinculado a proceso dos días más tarde, pero por otros cargos. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lo investiga por narcomenudeo, posesión con fines de comercio, y portación de arma de fuego. El organismo a cargo de Ernestina Godoy no ha aclarado si tuvo una participación en el feminicidio de Lidia Gabriela.

¿La tercera es la vencida?

El 14 de noviembre, la FGJCDMX cumplimentó una orden de aprehensión contra Pedro N, ahora sí, por su probable participación en el delito de feminicidio en los hechos registrados sobre la calzada Ermita Iztapalapa, cuando Lidia Gabriela murió tras arrojarse del taxi.

“El hombre probablemente conducía un vehículo de alquiler desde el cual posiblemente se arrojó la víctima”, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

Pedro “N” fue detenido en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para ser puesto a disposición de las autoridades. 

La serie de detenciones por parte de las autoridades capitalinas ocurre a unos días de los señalamientos que hizo Claudia Sheinbaum en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien acusó de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda, la joven hallada en la carretera La Pera-Cuautla, cerca del municipio de Tepoztlán.

La jefa de Gobierno dijo que de no haber sido por la Fiscalía capitalina, el feminicidio de Ariadna Fernanda habría quedado impune.

Caso Lidia Gabriela: ¿por qué hay tres hombres detenidos? - pedro-n-lidia-gabriela

Puedes consultar más información en: Caso Lidia Gabriela: Un tercer hombre es aprehendido como el supuesto taxista implicado

Síguenos en

Google News
Flipboard