México, el segundo país de AL y el Caribe con más feminicidios: Cepal
En 2021, México registró una tasa de 27 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, lo que significa que hubo 94 víctimas diarias y 10 mujeres asesinadas cada día. Foto: La-Lista / Alexa Herrera.

Al menos 4 mil 473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 29 países y territorios de América Latina y el Caribe durante el 2021 y México es el segundo país de la región que más casos acumula, de acuerdo con los últimos datos oficiales que ofrecieron estas naciones al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A través de un reporte que realizó la OIG y difundió la Cepal, se alertó que la cifra anterior representa, al menos, 12 muertes violentas al día en razón de género en la región durante el año anterior.

México es el segundo país de América Latina y el Caribe donde ocurrieron más feminicidios durante 2021, con 1 mil 015, sólo está detrás de Brasil donde se reportaron 1 mil 900 casos en el mismo periodo.

En el documento, se detalla que, de los 18 países y territorios de América Latina que ofrecieron información respecto a sus cifras de feminicidios, once presentaban una tasa igual o superior a una víctima feminicidio por cada 100 mil habitantes.

En ese sentido, los países latinoamericanos donde existe una mayor tasa de feminicidio por cada 100 mil habitantes son: Honduras, con 4.6 casos, República Dominicana, con 2.7, El Salvador con 2.4, Bolivia, con 1.8, y Brasil, con 1.7 casos.

“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica. A pesar de estos avances, el feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, lamentó la Cepal en el reporte.

México, el segundo país de AL y el Caribe con más feminicidios: Cepal - aborto-marea-verde-feminismo-mexico-3
Marcha en contra de la violencia de género y en favor de los derechos de las mujeres.Foto: AFP

Además, durante el 2021, al menos 781 niñas, niños, adolescentes y otros dependientes perdieron a su madre o cuidadora a causa de un feminicidio. Dicha cifra “revela el gran impacto que tiene la violencia de género no solo en las mujeres víctimas, sino también en sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto”, resaltó.

Por otra parte, las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años componen el tramo de edad en el que se concentra la mayor proporción de casos de feminicidios en la región entre 2019 y 2021. Al tiempo que más de un 4% del total de este delito corresponden a niñas menores de 14 años.

Por ello, la Cepal exigió a los países y territorios de la región a tomar acciones más concretas para afrontar esta crisis, ya que en sólo 17 naciones se ha tipificado del delito de feminicidio.

“Los Estados tienen la obligación de prevenir la vulneración de los derechos humanos de mujeres y niñas, adoptando un amplio conjunto de medidas de carácter jurídico, político, administrativo y cultural que transformen las normas sociales de género que ocasionan discriminación, convirtiendo la violencia de género en un hecho inaceptable”, enfatizó la Cepal.

Síguenos en

Google News
Flipboard