Caso Ariadna Fernanda: sus amigas piden a las Fiscalías que les devuelvan sus celulares
Ilustración de Ariadna Fernanda. Por Samantha Guerrero / La-Lista.

Sarah Inés Martínez Rico, amiga de Ariadna Fernanda, la joven cuyo cuerpo fue encontrado por ciclistas en la carretera La Pera-Cuautla, un kilómetro antes de llegar a la caseta de Tepoztlán, Morelos, a inicios de noviembre, pide que las autoridades le devuelvan a ella y a Alejandra sus teléfonos celulares. 

No nos han regresado nuestros teléfonos, nosotros ya levantamos las denuncias pertinentes en Derechos Humanos y en la Fiscalía de Ciudad de México nos dicen que aún no tienen razón de ellos, no sé por qué si la carpeta de investigación la tienen desde hace más de una semana y los aparatos no tendrían por qué estar aún en Morelos si es que la Fiscalía de Ciudad de México nos está diciendo la verdad”, explicó la joven de 21 años de edad en un video publicado en TikTok el 23 de noviembre

El domingo 30 de octubre, último día con vida de Ariadna Fernanda, le envió su ubicación desde el restaurante Fisher’s, de la colonia Roma Norte, a Sarah Inés, su amiga desde hace aproximadamente seis años, cuando se conocieron por ser hostess de diferentes restaurantes en la calle de Génova, en la Zona Rosa. 

El 2 de noviembre ella y Alejandra, con quien Ariadna vivía, acudieron a la Fiscalía General del Estado de Morelos para ayudar con la investigación sobre el feminicidio porque les parecía importante la información que tenían sobre el caso. Según otro video de Sarah Inés, Alejandra testificó ante personas que se identificaron como Cecilio Villalba y Joel Reyes, quienes dijeron que si no dejaban sus celulares las acusarían de obstrucción de la investigación.

“Le dijeron que tenía que dejar su teléfono celular, lo cual después, ya asesorándonos jurídicamente no es el proceso que se debe llevar y hasta le hicieron amenazas de que ya traían las esposas y todo. Es muy importante recalcar que en este momento en el que a Ale la quisieron tratar como presunta sospechosa, salió muy enojada a decírnoslo a la familia de Ari y a las amistades que estábamos ese día en la Fiscalía”, mencionó en la publicación de TikTok el 16 de noviembre.  

A través de Facebook, Alejandra expresó preocupación por lo que puedan o hayan hecho con sus teléfonos celulares. En el video del 16 de noviembre, Sarah Inés también aludió a la filtración de los mensajes entre Rautel y Vanesa, quienes están en prisión y son investigados por el feminicidio de Ariadna Fernanda. 

“Ya sabemos que son incompetentes pero, ¿15 días para sacar la información de un teléfono celular? Si ya salió la sábana del teléfono de Rautel y el teléfono de Vanesa no sé qué esperan, realmente no sé qué quieren (…) Se nos hace absurdo porque se supone que ya el caso lo lleva la Fiscalía de Ciudad de México y ya no tiene qué ver la Fiscalía de Morelos, entregaron la carpeta de investigación pero no entregaron nuestros celulares”, reclamó. 

¿Dónde están los teléfonos celulares de las amigas de Ariadna Fernanda?

“En la Fiscalía de Ciudad de México no nos han dado razón de nuestros teléfonos celulares, nos dicen que siguen en Morelos, que ya los pidieron pero que no han ido porque necesitan más cosas y para qué dan tantas vueltas”, pronunció Sarah Inés Martínez Rico en un video el 16 de noviembre.

Hasta el 23 de noviembre no les habían devuelto sus equipos. En la conferencia de prensa del 4 de noviembre, Fabiola García Betanzos, fiscal especializada en feminicidios de Morelos, dijo que dos celulares fueron aportados de manera voluntaria por contar con indicios importantes para la investigación, lo que contrasta con la versión de las amigas de Ariadna Fernanda, quienes dicen que fueron obligadas a dejarlos. 

En otra conferencia de prensa, el 9 de noviembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la madrugada la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México había recibido la carpeta de investigación que la Fiscalía de Morelos abrió sobre el caso de Ariadna el 31 de octubre de 2022. 

Según la Fiscalía General del Estado de Morelos, ya realizó la entrega de lo equipos, pero las jóvenes siguen sin recibirlos.  

El 17 de noviembre, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, anunció que la investigación sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda López será atraída por la Fiscalía General de la República (FGR). Es decir, ahora el caso radica en ese organismo.

“En las próximas horas entregaremos a la Fiscalía General de la República la investigación que hemos realizado hasta el momento, luego de que, a solicitud nuestra, esa institución ejercerá su facultad de atracción de la indagatoria”, dijo en el informe semanal.

Síguenos en

Google News
Flipboard