¿Cuánto les pagó Vera Carrizal?: María Elena Ríos exige renuncia de magistrado y juez de Oaxaca
María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido en 2019, ofreció conferencia de prensa en la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.

María Elena Ríos, saxofonista que fue víctima de un ataque de ácido en 2019 en Oaxaca, exigió la renuncia del magistrado Eduardo Pinacho y del juez Teodulo Pacheco, luego de que Juan Vera Carrizal, señalado como el autor intelectual de la agresión, quedara en libertad.

“Exijo que renuncies, Eduardo Pinacho, eres un corrupto, por tu culpa Oaxaca está como está con las mujeres. Ya no te queremos. Di tú, Eduardo Pinacho y Teodulo Pacheco, ¿cuántos millones les pagó Juan Antonio Vera Carrizal para que lo liberaran?”, reclamó durante una conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados. 

Además, acusó que el sistema judicial está disponible para el mejor postor y que dejó libre a su agresor.

“Vengo a dar el testimonio de la podredumbre de un sistema que está dejando libres a nuestros agresores, un sistema que solamente está disponible al mejor postor, un sistema que daña, agrede e insulta mi inteligencia, insulta mi dignidad y la dignidad e inteligencia de todas las mujeres”, señaló.

¿Cuánto les pagó Vera Carrizal?: María Elena Ríos exige renuncia de magistrado y juez de Oaxaca - maria-elena-rios-oaxaca
La saxofonista María Elena Ríos Ortiz. Foto: Carolina Jiménez/Cuartoscuro.

María Elena Ríos responsabilizó a Juan Antonio Vera Carrizal de cualquier daño que ella o su familia pueden recibir, y aunque señaló que tiene miedo, aseguró que no guardará silencio ante su caso. 

“Mi familia y yo corremos peligro y a mí no me gusta sentirme como la apestada, porque yo no maté, yo no robé y yo no me voy a ir de mi país, porque yo no soy ninguna criminal y no le debo nada a nadie”, agregó.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) busca atraer el caso de la saxofonista María Elena Ríos.

“No ha salido de prisión porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General (de la República), porque se trata de una agresión extrema a una mujer, es un intento de feminicidio, algo muy grave”, sostuvo el mandatario durante su conferencia de hoy. 

Mientras, el 21 de enero, la saxofonista denunció que en una audiencia “maquillada”, el juez Teodulo Pacheco Pacheco aprobó la libertad de Vera Carrizal, al aceptar pruebas de que está enfermo.

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido afuera de su casa en Huajuapan de León, en Oaxaca. Su caso tuvo que llegar a la mañanera del presidente López Obrador para que, en diciembre de ese año, las autoridades detuvieran a los dos autores materiales (padre e hijo) y brindaran atención médica digna a la saxofonista.

De acuerdo con las indagatorias, Ponciano y su hijo –quienes se dedicaban a trabajos de albañilería– habrían sido contratados por el exdiputado Juan Vera Carrizal para arrojar ácido sulfúrico en contra de María Elena. Los dos sujetos fueron vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio; sin embargo, Ponciano murió en abril de 2021.

A la tercera persona detenida se le vincula con la coordinación del pago para cometer el ataque; y por último se aprehendió a Vera Carrizal, que este 21 de enero, después de cinco días de audiencia, se le dictó prisión domiciliaria por cuestiones de salud. La medida fue ordenada por el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco.

Además de señalar las múltiples irregularidades en su caso, María Elena Ríos identifica como sexto agresor a Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado priista y quien desde hace tres años cuenta con una orden de aprehensión por tentativa de feminicidio.