Ciudadanos protestan en la GAM, CDMX, por transfeminicidios
Las protestas fueron por el transfeminicidio de Dani Millán. Foto: Ale del Castillo/La-Lista

Un grupo de ciudadanos salió este sábado a las calles de la Ciudad de México para protestar por el transfeminicidio de Dani Millán, cometido el pasado 19 de enero, así como por el resto de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT.

La cita fue en la alcaldía Gustavo A. Madero a las 13:00 horas, donde se llevaron a cabo varios actos de protesta por los crímenes de odio y la violencia transfeminicida.

El contingente –integrado por familiares y amigues de Dani Millán, así como miembros del Colectivo LGBTIQ+– llevó banderas del orgullo LGBT y de la comunidad trans. Además, realizaron pintas en las que se leía “Ni un transfeminicidio menos”, “Justicia para Dani Millán” y México transfeminicida”.

“Estamos protestando por la muerte de Dani Millán, una mujer trans que vivía aquí en la alcaldía Gustavo A. Madero, estamos protestando justo en el lugar donde murió”, dijo uno de los manifestantes a La-Lista.

Dani Millán tenía una estética en el pasaje San Pedro el Chico. La manifestación partió de la estación del Metrobús Talismán, a cinco cuadras de su negocio. Después la protesta se trasladó a la explanada de la alcaldía, a cuadras de donde fue hallada sin vida.

Ciudadanos protestan en la GAM, CDMX, por transfeminicidios - WhatsApp-Image-2023-02-04-at-2.35.03-PM-1280x960
En la protesta se realizaron pintas para exigir justicia para Dani Millán. Foto: Ale del Castillo/La-Lista

Familiares, amigues y miembros del Colectivo LGBTIQ+ fueron recibidos para una mesa de diálogo con las autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero.

Con la presencia de Sayuri Herrera, coordinadora General de Delitos de Género y Atención a Víctimas; Brenda Bazán Varela, fiscal de Investigación del Delito de Feminicidio, y Miguel Barrera Sánchez, fiscal de Investigación de Delitos cometidos en agravio de niños, niñas y adolescentes, llegaron a los siguientes acuerdos:

Entregar avances sobre la indagatoria y celeridad en obtención de los videos registrados del lugar donde ocurrieron los hechos. Además de establecer una mesa de trabajo para conocer la metodología y avances de la investigación del delito de transfeminicidio cometido en contra Dani Millán.

Integrantes de la comunidad LGTBIQ+ también han solicitado capacitación al personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar la seguridad miembros de la comunidad y la difusión en redes sociales de contenido que combata la transfobia en la CDMX, así como el reconocimiento de sus derechos.

Las autoridades se comprometieron a ampliar la información del Atlas del Feminicidio para que incluya casos de transfeminicidio, como es el caso de Dani Millán.

Con información de Ale del Castillo.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales