Papá de Abigail Hay Urrutia denuncia impunidad: “No se ha hecho nada”
José Luis Hay Hay denunció impunidad en el caso de su hija, muerta bajo custodia policial en Salina Cruz, Oaxaca. Foto: Consorcio Oaxaca

José Luis Hay Hay, papá de Abigail Hay Urrutia -fallecida el 19 de agosto de 2022 bajo custodia policial en Salina Cruz, Oaxaca- envió una nueva carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir justicia y que se actúe contra las autoridades responsables.

Esta es la segunda carta que Hay Hay envía al mandatario federal, ante quien denuncia impunidad en el caso de su hija, muerte que las autoridades atribuyen a un suicidio y por la cual no hay personas detenidas.

“Después de haber hablado con el presidente el 1 de octubre pasado, a la fecha no ha habido justicia (…) Es mucho mi dolor, mi tristeza, después de lo que ha pasado y hasta la fecha, (en que) no se ha hecho nada”, expresó el papá de Abigail en una conferencia realizada el pasado 1 de febrero.

En ese acto, el papá de la joven leyó los puntos importantes que dicta su carta hacia el presidente López Obrador, a quien expresó su confianza por considerarlo un hombre “honesto”.

“La muerte de mi hija y la injusticia de las autoridades me tienen desolado, angustiado y sumamente triste. (Presidente), solo le pido su ayuda, por favor, que se me haga justicia. Ninguna instrucción de las que usted giró el día que lo vi, ninguna fue respetada, todo me tiene en espera, no tengo respuestas concretas. Me tuve que ir de Salina Cruz por mi seguridad y ello ha implicado estar viajando mucho a Oaxaca a las reuniones o diligencias”, destacó José Luis Hay Hay en el escrito.

Asimismo, el hombre denunció que las dos personas que habían sido detenidas por la muerte de su hija -dos policías municipales identificados como Joel Alberto Luis Velázquez y Rafael Ramírez Vázquez- quedaron en libertad por falta de pruebas y hasta fueron contratados por el gobierno municipal.

Mientras que la pareja de Abigail -quien solicitó el apoyo de policías municipales para que se llevaran a la joven- sustrajo con engaños al hijo menor de edad de ambos.

Cabe mencionar que Kleiver Nazario Espinoza fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar en agravio de la joven y de su hijo, pero no se le dictó ninguna medida cautelar y hasta el momento no hay una orden de aprehensión en su contra por la desaparición del menor, quien estaba bajo custodia de sus abuelos maternos.

“A mí no me pareció que dejaran libres a todas estas personas, porque no se vale que haya una persona muerta, y estos (anden) como si hubieran matado a una cucaracha”, señaló José Luis Hay.

La tarde del 19 de agosto, Abigail Hay fue detenida presuntamente por un conflicto de pareja y llevada a los separos del municipio de Salina Cruz.

Ese mismo día, alrededor de las 11:00 de la noche, José Luis Hay llegó a la comandancia luego de que le notificaron sobre la detención de su hija, pero ahí le informaron que la joven se había suicidado.

El cuerpo de Abigal fue sometido a tres necropsias que dieron el mismo resultado: la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard