Caso Abigail Hay: Video exhibe detención de la joven en Oaxaca
Abigail Hay Urrutia fue hallada sin vida el pasado 19 de agosto. Foto: Especial

La muerte de Abigail Hay Urrutia, quien fue hallada sin vida dentro de la cárcel municipal de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, de Oaxaca, sigue sin resolverse y un nuevo video mostró cómo fue sometida por policías durante su detención.

Margarita Hay Urrutia, hermana de la joven y madre de dos niños, compartió el contenido en redes sociales y calificó como “aberrante” que a más de un mes del crimen, no se inicie un proceso administrativo sancionador contra los policías que estuvieron relacionados en el caso.

“Estos policías no pueden seguir matando más personas, que dejen de mentir y se castigue a todos. A mí hermana la mataron esos policías. Queremos justicia, ya nos más abusos de autoridad, ya no más violencia hacia las mujeres”, señaló Hay Urrutia en la publicación.

Caso Abigail Hay: Video exhibe detención de la joven en Oaxaca - abigail-detenidos-oaxaca
Abigail murió al interior de la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca. Foto: Especial.

En el video, de 52 segundos, con fecha del viernes 19 de agosto de 2022 a las 16:52:38, se muestra una puerta negra abierta que va hacia un pasillo al interior de los separos municipales.

Acto seguido, tres policías ingresan con Abigail Hay Urrutia, una de ellas la sostiene del cuello al mismo tiempo que sujeta la mano derecha de la joven.

La oficial azota contra el piso a la joven, mientras una segunda policía cierra la puerta y la tercera uniformada se queda afuera.

Posteriormente Abigail Hay Urrutia se reincorpora, pero ambas policías la jalan del cabello, la empujan contra la pared y la obligan a ver hacia arriba.

Dos uniformadas más se asoman para ver lo que sucede y salen a la par que sus compañeras empujan a la joven hacia la pared y colocan su cabeza cerca de una ventana, mientras repite frases inaudibles y el video termina.

El padre de Abigail Hay Urrutia, José Luis Hay, de nueva cuenta pidió una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues acusó que Daniel Méndez Sosa, presidente municipal de Salina Cruz, no “ha hecho nada por investigar y castigar a las policías culpables de la muerte de mi hija Abigail y si las premia con camionetas nuevas, y las y los policías de Salina Cruz son un peligro para la ciudadanía”.

La joven fue detenida el 19 de agosto por una presunta falta administrativa y encarcelada, pero horas después apareció muerta en las celdas de la Policía Municipal de Salina Cruz.

Síguenos en

Google News
Flipboard