Abigail Hay fue detenida y su cuerpo hallado en los separos de Salina Cruz, Oaxaca
Abigail fue detenida en Salina Cruz. Foto. Facebook @Ahby Hay.

La muerte de la joven Abigail Hay Urrutia, de 30 años, indignó a la población de Salina Cruz, Oaxaca, después de que fue detenida el viernes y horas después fue hallada sin vida en los separos de la policía municipal.

Abigail fue detenida por supuestas faltas administrativas luego de una discusión que sostenía con su pareja en la vía pública y fue ingresada a los separos de la policía la noche del pasado viernes 10 de agosto. Horas después, su padre, José Luis Hay, fue informado de que la joven se suicidó en la celda.

El señor acusó que la muerte de su hija no fue un suicidio, sino que Abigail, madre de dos menores de edad, fue asesinada por los policías municipales de Salina Cruz.

“Solo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta. A mí me hicieron creer que se ahorcó con sus calzones, pero no le creí”, dijo su padre a través de Facebook.

“Por un momento entré en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta que me mintieron, quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron”, continuó.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) indicó que ya realiza las investigaciones para determinar si existe responsabilidad alguna por parte de quienes intervinieron en la detención de Abigail Hay Urrutia.

“A reserva de los resultados periciales médicos, químicos y criminalísticos, la Fiscalía de Oaxaca está comprometida con el hallazgo de la verdad en este hecho, por lo que las investigaciones se efectúan de manera expedita sin descartar ninguna línea que conduzca a la resolución del caso”, dijo la fiscalía en un comunicado este domingo 21 de agosto, a horas de que se realizó una marcha en el municipio para exigir justicia por el caso.

La Fiscalía de Oaxaca sostuvo que las investigaciones se realizan con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio.

Posteriormente, el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, indicó que hay indicios de que se cometió un delito en el caso.

“Evidentemente sí hay un delito, solo tenemos que calificar qué tipo de delitos es para que los jueces puedan proceder”, dijo el funcionario a medios locales este lunes 22 de agosto.

Peimbert se negó a confirmar si policías de Salina Cruz fueron puestos a disposición de las autoridades por la muerte de Abigail Hay Urrutia, como se difundió en la prensa local.

El caso derivó también en la intervención de la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que ya requirió informes a la policía municipal.

“El organismo autónomo señaló que las policías municipales en la entidad enfrentan una crisis estructural, pues reiteradamente ocurren hechos en los cuales se pone en riesgo la integridad física y emocional de las personas, lo que resulta alarmante”, apuntó en un mensaje el órgano autónomo.

Este mismo lunes el papá de Abigail Hay Urrutia indicó, a través de sus redes sociales, que no se llevará a cabo el sepelio de su hija debido a que “las autoridades no me han informado absolutamente nada. El hecho es que mi hija está muerta, dos menores se quedaron huérfanos, no hay ningún detenido, no me dan la necropsia“.

Síguenos en

Google News
Flipboard