Crean memorial en honor a mujeres asesinadas en Ciudad Juárez
El memorial “Latidos de un corazón resiliente” fue creado para dignificar la memoria de 25 mujeres cuyos restos fueron localizados en la zona del arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez. Foto: Gobierno municipal de Ciudad Juárez.

Decenas de familiares y amigos de víctimas de la violencia realizaron un recorrido de 94 kilómetros, partiendo de Ciudad Juárez hacia el municipio colindante de Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua, donde inauguraron la primera parte de un memorial en honor a las mujeres asesinadas.

“La finalidad es dar a conocer este memorial y honrar a las víctimas de feminicidio. De enero a julio de 2022, se registraron 84 de estos casos”, dijo Yadira Cortés, coordinadora de acompañamiento psicoemocional del colectivo Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

El memorial llamado Latidos de un corazón resiliente fue instalado en el lugar conocido como Arroyo El Navajo, donde se localizaron los cuerpos de 25 niñas y mujeres en los años 2013 y 2014.

Los manifestantes vistieron prendas en colores rosa, negro y blanco como símbolo de unión, pues defienden la causa de tener un lugar digno para visitar a sus hijas asesinadas.

Cortés detalló que es importante que los procesos de búsqueda de justicia sean rápidos y expeditos y que no haya impunidad.

“Nos dicen que no hay gente en las salas, no hay ministerios públicos, hay que meterle más presupuesto, si este no ha servido en 20 años, se debe generar un cambio en prevención y en inversión. Es importante que las autoridades dejen de decir y empiecen a hacer, y ver con las acciones resultados”, abundó.

Crean memorial en honor a mujeres asesinadas en Ciudad Juárez - memorial-mujeres-ciudad-juárez-1280x789
Foto: EFE/ Luis Torres.

Una de las principales impulsoras de este memorial es Susana Montes Rodríguez, madre de María Guadalupe Pérez Montes, quien desapareció en enero de 2009 cuando tenía 17 años.

“A mí me entregaron solamente el cráneo de mi hija. Desde que ella no está con nosotros ha sido un sufrimiento enorme, es un dolor al no tenerla. Dios me ha dado fuerza. Llegar aquí es doloroso”, dijo con voz entrecortada.

Añadió que esta situación de violencia no se ha terminado, a pesar de que en la ciudad trabajan los tres niveles de gobierno. “Queremos justicia para nuestras hijas“, concluyó.

Norma Laguna, madre de Idaly Juache, cuyos restos fueron localizados en abril de 2012, reiteró que la situación de violencia permanece desde hace varios años.

“En el caso de mi hija no lo han resuelto y aquí buscamos solamente un lugar digno donde llorarle. Desde que falta un hijo no es igual, se necesitan pastillas para dormir, para estar tranquilos y esperamos que las autoridades resuelvan esta situación”, relató.

De acuerdo con el gobierno municipal de Ciudad Juárez, durante el año 2014, las madres y demás familiares colocaron cruces rosas con los nombres de sus hijas justo en la zona donde ahora se instaló la primera parte del memorial sobre la carretera Juárez-Porvenir a la salida de Práxedis G. Guerrero.

La segunda parte del memorial medirá seis metros de altura, en un espacio de 150 metros cuadrados, arbolado con especies endémicas de la zona, informó Cortés.

Crean memorial en honor a mujeres asesinadas en Ciudad Juárez - mujeres-asesinadas-ciudad-juárez-1280x927
Foto: EFE/ Luis Torres.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard